Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Del 9 al 26 de junio de 2016

LECCIONES DE TEATRO CLÁSICO (V)


XVII EDICIÓN CURSOS DE VERANO
INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE
EXTREMADURA 2016

LECCIONES DE TEATRO CLÁSICO (V)
El teatro de Cervantes y Cervantes en el teatro

 

DIRECTOR
Miguel Ángel Lama (Universidad de Extremadura)

SECRETARIO
José Roso Díaz (Universidad de Extremadura)

LUGAR DE CELEBRACIÓN
Salón de Actos del Palacio de La Generala. Servicios Centrales de la Universidad de Extremadura. Plaza de Caldereros, 1. Cáceres

CRÉDITOS: 1,5

PATROCINA:

 

 

22, 23 Y 24 DE JUNIO DE 2016

PROGRAMA

MIÉRCOLES 22 DE JUNIO

Mañana

9:30 Inauguración

10.00-10.45 : Conferencia de apertura. «El teatro de Cervantes», por Antonio Rey Hazas (Universidad Autónoma de Madrid)

Pausa

11.00-11.45 Miguel Ángel Teijeiro Fuentes (Universidad de Extremadura): «'¡Oh cielo santo!, ¡Oh dulce, amada tierra!, ¡Oh Silvia!': el trasunto de Los tratos de Argel de Miguel de Cervantes».

11.45-12.30: Ignacio García Aguilar (Universidad de Córdoba): «Elementos picarescos del teatro cervantino».

Tarde

17.00-17.45 Santiago López Moreda (Universidad de Extremadura): «El cerco de Numancia. El teatro como recurso en la educación y en la enseñanza de la Historia».

17.45-18.30 Isidro Timón Rodríguez (Maltravieso Teatro. Escuela de Artes Escénicas) y Emilio del Valle (Producciones Inconstantes Teatro): «Escritura a cuatro manos. Del libro a las tablas. Una versión teatral del Coloquio de los perros».

 

JUEVES 23 DE JUNIO

Mañana

9:30-10.30. Luis Alberto de Cuenca (Centro de Ciencias Humanas y Sociales. CSIC), Alicia Mariño Espuelas (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y Juan Carlos Pérez de la Fuente (Teatro Español): «Numancia de Cervantes en el siglo XXI».

10.45-11.30. Ainhoa Amestoy (Estival Producciones): «Los personajes femeninos del Quijote a escena».

Pausa

12.00-13.00. Luis Gómez Canseco (Universidad de Huelva), Adrian J. Sáez (Universidad de Neuchâtel. Suiza) e Ignacio García Aguilar (Universidad de Córdoba): «Presentación de publicaciones cervantinas».

De la edición de Miguel de Cervantes, Comedias y tragedias. Edición al cuidado de Luis Gómez Canseco. Madrid-Barcelona, Real Academia Española-Espasa-Círculo de Lectores (Col. Biblioteca Clásica de la RAE), 2016.

Del libro El teatro de Cervantes (Madrid, Visor Libros, 2016), por Ignacio García Aguilar, Luis Gómez Canseco y Adrián J. Sáez.

De la edición de Miguel de Cervantes, Poesías. Ed. de Adrián J. Sáez. Madrid, Ediciones Cátedra (Col. Letras Hispánicas), 2016.

Tarde

17.30-18.15 Inma Chacón (Universidad Rey Juan Carlos): «Las Cervantas».

18:15-19:00 María Fernández Ferreiro (Universidad de Oviedo): «Cervantes en el teatro contemporáneo».

19.15-20.30 Mesa Redonda: «Cervantes en la escena española del siglo XXI». Olga Estecha (Festival de Teatro Clásico de Alcántara), Silvia González Gordillo (Festival de Teatro Clásico de Cáceres), Ainhoa Amestoy (Estival Producciones), Isidro Timón Rodríguez (Maltravieso Teatro), María Fernández Ferreiro (Universidad de Oviedo). Modera: Ismael López Martín (Universidad de Extremadura).

Noche:

22:30 XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Plaza de las Veletas.
Función de La sombra del Tenorio, de José Luis Alonso de Santos. Dirección de Pedro Antonio Penco. Compañía Allá Vamos Producciones Teatrales.

 

VIERNES 24 DE JUNIO

Mañana

10.00-10.45 Luis Gómez Canseco (Universidad de Huelva): «Maneras de vivir: Los personajes cervantinos en escena».

10.45-11.30 José Roso Díaz (Universidad de Extremadura): «Don Gil de La Mancha. Una comedia barroca de asunto cervantino»

Pausa

12.00-12.45 Adrian J. Sáez (Universidad de Neuchâtel. Suiza): «Cuernos a manta: El retablo de las maravillas de Cervantes a Quiñones de Benavente».

Tarde:

17.30-19.30 Ignacio Elguero, Benigno Moreno y Emilio Pascual (Radio Nacional de España), «Don Quijote del siglo XXI, de Radio Nacional».

20.00 Clausura del curso.

Noche:

22:30 XXVII Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Plaza de las Veletas.
Función de Las Cervantas. Escrita por Inma Chacón y José Ramón Fernández. Dirección de Fernando Soto. Compañía DD & Company Producciones y Escéna Te.

 

PATROCINADO POR

FUNDACIÓN EXTREMEÑA DE LA CULTURA
SECRETARÍA GENERAL DE CULTURA
JUNTA DE EXTREMADURA

Y LA COLABORACIÓN DEL XXVII FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE CÁCERES

ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA