La escena Clásica | Pequeños Clásicos | Cáceres evocado | Lecciones de teatro Clásico | Cine entre bambalinas | 25 años de teatro corsario | Paseando entre clásicos
Cáceres evocado Volver inicio


Del 10 al 22 de junio
De 10:00 h. a 14:30 h. y de 20:30 h. a 00:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo.

Una Recreación en el corazón de la ciudad

Cuántas veces nos hemos dicho "si las piedras hablaran". La visita a un conjunto monumental es percibida como una inmersión en el tiempo pese a que, en la mayoría de los casos, se limita a una percepción exclusivamente estética.

La musealización integral de un espacio permite trascender e involucrar al visitante hasta convertirlo en protagonista de una experiencia que supone un descubrimiento y un encuentro personalizado con la Historia.

La Recreación Histórica como propuesta de musealización integral es un método de difusión de la Historia y del Patrimonio cultural que recupera acontecimientos y ambientes del pasado en los enclaves patrimoniales en los que realmente sucedieron. Persiguiendo la máxima fidelidad en la presentación tanto de elementos materiales (réplicas, reproducciones, vestuario,…) como de los inmateriales (modos de vida, creencias, pensamiento,…), una Recreación Histórica envuelve los espacios para prestarles color y calor a la vez que es envuelta por éstos, ya que el Patrimonio aquí no es un pretexto sino un fundamento.


Del lugar y del tiempo de la Recreación
El estado de conservación del Patrimonio extremeño, caracterizado por su amplitud, variedad y heterogeneidad, tanto en los estilos, funciones y usos (públicos, privados, religiosos, profanos, civiles,…) como en la cronología (que abarca desde la prehistoria a la contemporaneidad) permite ofrecer una lectura tanto diacrónica como sincrónica, extensiva e intensa de nuestra historia lejana y reciente, jalonada por estas huellas del tiempo. Además este Patrimonio está inmerso en un paisaje no degradado que mantiene una relación efectiva con ambientes y entornos. El Bien Cultural y el Paisaje han mantenido una coherencia, por lo que no sólo hablamos de monumentos sino también de contextos.

La ciudad de Cáceres resume y simboliza a la perfección la situación descrita, convirtiéndose con justicia en un escenario de Historia y para la Historia, desde el que puede rememorarse los modos de vida de una sociedad toda.

Cáceres Evocado ofrece una instantánea de la vida cotidiana cacereña durante los años del reinado de Felipe III (1598-1621).

Del 10 al 22 de Junio musealización y recreación irán de la mano para convertir las plazas y calles del conjunto monumental de Cáceres en un espacio para el recuerdo, para el análisis, para la reflexión, para el divertimento,..., en una experiencia patrimonial a la vez que oferta de ocio y turismo cultural que hará vivir el pasado con todos los sentidos, logrando dotar de vida a un CÁCERES EVOCADO.

De las Actividades a realizar

Interpretando la Historia. El lenguaje teatral como sistema de transmisión del dato histórico.

- Matasietes y desolladores . Un soldado desocupado narra la vida en los Tercios: cuántos hombres componían una compañía, qué armas utilizaban, cómo eran las pagas o la asistencia sanitaria que tenían. Su mensaje muestra la situación de la política interior y exterior de España en el XVII.

- Damas de medio manto. Una mujer procedente de ese grupo social que gasta su vida en la cercanía del Bodegón del Puntapié informa sobre los pormenores de su profesión destinada a satisfacer las necesidades carnales de los numerosos célibes de la época. Se conoce también las costumbres en el comer y beber y cómo eran los mesones y tabernas de la época

- Entre basquiñas y valones. Una dama noble y estirada perteneciente a la clase dominante de la ciudad desvela los secretos de los suyos, su gusto en el vestir y en el adorno, la celebración de las grandes ferias o el uso de la dote para la formalización del matrimonio.

- La doctora de artes aviesa. Si la religiosidad fue una constante de la época no lo fue menos la obsesión por el diablo, aunque esto no era solo característico de nuestro país sino que estaba extendido en todo el solar europea. Aprendemos el valor mágico de las hierbas, los filtros amorosos, los venenos o cómo es un aquelarre.

- Naranjada y Aguardiente. Una hermosa campesina habla de las viviendas, de los hábitos alimenticios y demás costumbres que conformaban la vida rural.

- Rufianes y Mendigos. La gran miseria del pueblo contrapuesta a las ostentaciones de una minoría social hace de un timador profesional el reflejo de la injusticia social. Con él jugamos a dados y naipes, bailamos en mesones y tabernas y conocemos los castigos que se imponían en la ciudad.

- Vellerifes del Sepan Cuántos. Un alguacil ejercerá sus funciones a la vez que refleja la problemática social surgida a partir de la expulsión de los moriscos. El funcionamiento del correo, de los medios de transportes, de los pesos y medidas, la organización del Santo Oficio y la celebración de un Auto de Fe.

- Mojiganga culta. La literatura y el Teatro de la época, la organización del sistema educativo, y la forma de vida de la sociedad culta se vislumbra a través de un estudiante de Salamanca.

- El Dómine juanero. Las creencias tan arraigadas en ese tiempo son señas de identidad para una sociedad qu3e arrastraba hambre, peste y desgracias. De la religión que las enebra habla el sacerdote

- La hermosa Laurencia. La vida desde la óptica de una criada que discurre por el mercado y sabe de paños y encajes, de industria de telar como las de Segovia o Béjar.


El Teatro como ensoñación

- El teatro callejero. La forma de teatro callejera convivía con los corrales de comedia haciendo de calles y plazas su escenario de representación. Un carro de cómicos, fieles herederos del Arte de la Comedia, ofrece su actuación en Cáceres Evocado

- Un regalo para un rey. Un rey león, un mono bufón, un tomate parlante,…, alegres personajes que introducirán a los más pequeños en la vida del siglo XVII


Ecos con historia

- Conciertos Barrocos. La música se hará presente en Conciertos celebrados en el jardín del museo de Cáceres y en el interior del Convento de San Pablo

Si eres gato saltadle plato.
La gastronomía como instrumento de recreación

- Bodegón del Puntapié.
El paisaje urbano de las ciudades se adornaba con la presencia de humildes bodegones llamados del puntapié a causa de la fragilidad de su estructura, aquí se degustan bebidas como la “aloja” o el “hipocrás, acompañando a platos procedentes del recetario de Martínez Montiño y Ruperto de Nola. Buena parte de la historia que se cuenta transcurre aquí

- Sin Tenedores
Una propuesta para degustar la Historia con todos los sentidos. Compartimos mesa y mantel con hombres y mujeres del S. XVII que hacen un análisis crítico de la sociedad de la época.

Talleres Educativos

Una Recreación Histórica es un lugar privilegia do de educación informal. Se ofrecerá a los estudiantes extremeños la posibilidad de descubrir el pasado a través del juego y el divertimento.

- Jugado con nobleza. Programa Educativo que ofrece las claves de interpretación de los escudos nobiliarios

- La construcción de un espacio barroco. Programa Público que enseña a descifrar los códigos de la pintura barroca

Estaciones Móviles de Interpretación

Los objetos se convierten en puentes de comunicación entre dos épocas

- Olores en la historia. El valor de las plantas en la medicina, en la superstición, en la magia y en la religión.

- El bullir del mercado. ¡Cuántos secretos se esconden entre jarras y ollas! Ahora se desvelarán

Hablan los objetos

Vendedores ambulantes, sal y vida de las calles, habitan un mercado en torno al cual transita la vida.

Ciclo de Conferencias

Celebradas en el jardín del Museo de Cáceres y que versarán sobre la Historia, el Arte y la Sociedad del Siglo XVII


ORGANIZA: CONSORIO GRAN TEATRO DE CÁCERES, FESTIVAL DE TEATRO  CLÀSICO DE CÀCERES, RED DE MUSEOS DE EXTREMADURA

DIRECCIÒN DEL PROYECTO: Pilar Caldera de Castro

REDACCIÒN: Raquel Nodar Becerra

DESARROLLO DEL PROYECTO: Reyes Picazo Bermejo

COORDINACIÒN: Eduardo Acedo Sánchez

SECRETARÌA TÈCNICA: Sonia Beneroso Espinosa, Maria Jesús Molano Rosa, Ángela Rodríguez Farelo

DIRECCIÒN ARTÌSTICA: Esteve Ferrer Torralba, Juan Carlos Tirado Carroza

COORDINACIÓN CICLO DE CONFERENCIAS Y CONCIERTO: Juan Valadés Sierra

GUIÒN LITERARIO: Juan Copete Fernández

GUIÓN DEL GUIÑOL Y CARRO DE CÓMICOS: Reyes Picazo Bermejo

DISEÑO MUSEÒGRAFICO: Víctor del Castillo

DISEÑO DE ILUMINACIÒN: Juanjo Llorent

VESTUARIO Y AMBIENTACIÒN: Domus Áurea

FOTOGRÀFIA: Luis Casero

MÙSICA: Amador Iglesias

RESTAURACIÒN: Catering, Cesar Ráez

ELENCO DE ACTORES E INTÉRPRETES DE LA HISTORIA: Pedro Chamizo, Blanca Chaparro, Nuria Cuadrado, Amelia David Villegas, Lourdes Gallardo, Paquita Gallardo, Jonathan González Gómez, Francisco Lucas, Maria Luisa Macías Gata, Jesús Manchòn Martínez, Isabel Martín, Chus Mayo, José Pedro Montero Plaza, Francisco Quirós Arévalo, Isabel Sánchez, Paco Santillana, Javier Uriarte, Concha Valero

ARTESANÌA: Cerámica, Hierro, panadería, frutería........

CARRO DE CÓMICO: Asaco Producciones

GUIÑOL INFANTIL: Picolo Teatro

MONTAJE MUSEOGRÀFICO: Ideograma

MONTAJE DE ILUMINACIÒN: Nortè

MONTAJE DE SONIDO: Indalo

PUBLICIDAD: Égloga

SEGURIDAD: Avizor

PRODUCCIÒN EJECUTIVA: Luis S. Molina

MAQUILLAJE Y PELUQUERIA: Jessica Arellano, Nuria Galán

ANIMALES AMBIENTACIÒN: Satour Burrinos

PERSONAL DE SALA: Albe Acedo, José Ramón Flecha, Rita Maria Matinet Tesini,
Carmen Dolores Durán Vilches(Curra), José Antonio Plaza Cano

ASESORES: Mª Ángeles Herradòn (Museo del Traje de Madrid)) Miguel Alba (Consorcio de la Ciudad Monumental Artística y Arqueológica de Mérida), José Luis de la Barrera (Museo Nacional de Arte Romano), Fernando Jiménez Berrocal (Archivo Municipal de Cáceres), Oficina de Patrimonio Etnológico, Carlos Mejías González

COLABORADORES
Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, Centro Cultural Alcazaba del Excmo. Ayuntamiento de Mérida, Museo de Cáceres, Convento de San Pablo, Tete Alejandre (Servicios Territoriales de la Consejería de Cultura y Turismo en Cáceres), Ismael Sánchez (Oficina de Patrimonio Etnológico), Escuela de Danza
(Excma. Diputación Provincial de Cáceres), Restaurante Racó de Sanguino.


Fotos: Luis Casero