Programacion Otras actividades



OTRAS ACTIVIDADES DEL FESTIVAL


PASEANDO ENTRE CLÁSICOS Y PALACIOS

Se ubicará en rincones, patios y palacios de la Ciudad Monumental de Cáceres durante las horas previas a las representaciones “oficiales”, ofreciendo un amplio programa de actividades gratuitas que incluirán danza, teatro para adultos y teatro infantil. “Paseando entre Clásicos y Palacios” viene a complementar la programación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, ampliando el número de espectadores y revitalizando la zona monumental con actividad y ambiente teatral durante las tardes y noches del festival.


THE STRUGLLE
Sábado 23 / 21:30 horas
Domingo 24 / 21:30 horas
Patio exterior Museo de Cáceres

 
   

Compañía: Aula de Danza UEx (Cáceres) y A.C. Aula de Danza Extremadura
Componentes: Diana Amado Alonso, Laura Amarilla Pache, Jacinto Cedillo Soto, María del Carmen Fernández Echeverría, Antonio Jesús Franganillo Díaz, Pedro Gallego Pena, Marina Gómez-Calcerrada Rodríguez-Palancas, Francisco Javier Gordillo Casimiro, Gema López Tejeda, Eduardo de Orduña Salazar, Claudia Ortiz Martínez, Juan José Pulido González, Ernesto Sánchez Barra.

Dirección y Coreografía: Pablo Molero.
Vestuario: Creación colectiva

- Música: Sheila Chandra y Arvo Pärt
- Fotografía: Eduardo de Orduña y Juan Francisco Blanco
- Vídeo: Juan Francisco Blanco

Observar trenes. La filosofía de vida actual se define por la decisión de ser útil. Seguir a la masa y llevar una vida normal es complicado. Estamos sumidos en un destino circular. Tienes que trabajar, debes tener pareja, tienes responsabilidades, una moral, luego te estresas, tienes peleas amorosas, olvidas tu individualidad. Pasa el tiempo y estas envejeciendo… pareces salir de ese destino circular si eres útil y al final, las mentiras de hoy se convierten en las verdades de mañana.
Duración: 20 minutos
El Aula de Danza de la Universidad de Extremadura depende del Vicerrectorado de Extensión Universitaria
Colaboran: Facultad de Ciencias del Deporte y A.C.La Mirada de Kasàndra.

 


KLÁS y KLÓS
De Asunción Mieres
El 21 y 22 de junio / 21:00 horas
Plaza de San Mateo

 
Compañía: La linterna mágica.
Intérpretes
José Mª González Corrales, Rosa Teomiro Ollero, Elizabeth Ruiz Ramírez, Asunción Mieres Royo.
Con la colaboración de Rosa Mª Lencero como Julieta
Manipulación de marionetas: Ana Belén Ramos Maqueda. Técnico: Rafael Santana. Dirección: Asunción Mieres



INFANTIL

Klás y Klós, han decidido, por fin, unirse para contar las historias de Klás y Klós.  Buscan la obra perfecta con la que se harán famosos. Klás sigue amando las obras cómicas y románticas, y Klós sigue emocionándose con las tragedias; sin embargo, los dos hacen un esfuerzo por unir sus gustos, y elegir algo que les guste a los dos. Mientras están haciendo escenas de varias obras, para elegir una, conocen a la malvada Lady Mo, que querrá adueñarse de  sus marionetas y hacer que Klás y Klós vuelvan a ser enemigos.

Cuando Lady Mo cuenta cómo llevar a cabo su malvado plan, Julieta está cerca, escucha todo y busca ayuda en los niños  para poder contar a Klás y Klós  lo que quiere hacer la malvada hechicera. Cuando se enteran Klás y Klós que ya están otra vez discutiendo, deciden dar una lección a la malvada Lady Mo. Klás y Klós como recompensa para Julieta, deciden representar su obra. Pero al distraerse, se les escapa Lady Mo, aunque les deja una carta, y una obra ¿será la obra perfecta?

Duración aprox.: 35 min.

CANTARES DE CIEGO
22 y 23 de junio / 22:00 horas
Arco de la Estrella (inicio del paseo)

 
   

Compañía: Ciego y destrón

Ciego: Vicente Rodríguez
Lazarillo: José Domínguez

Arrecia el paso, mi destrón, que la villa ya se asoma, pues bien me llega su aroma a hogaza tierna y tasajo de la tierra.
Arrecia, destrón, arrecia, que en sus plazas y rincones deleitaremos al vulgo con singulares romances de batallas sin par, de anciano mercader con joven dama, callejón de la amargura, mandamientos, sacramentos y algún que otro consuelo a dama que no veo pero que huelo y tiento.
Y ya en el lugar de asiento, has de pedir, mi destrón, con gentileza y talento, pues en ello nos va el sustento.

- Cantar de ciego.
- Romance de la Torre de Bujaco.
- Romance del Callejón de la Amargura.
- Romance de la Casa del Mono.

 Duración aprox.: 30 min.


SUEÑOS DE ARRABAL
24 de junio / 20:30 horas
Plaza de Santa María

Basada en el Sueño de una noche de verano, de W. Shakespeare.

 
   

Compañías: La Torre y Carpe Diem
Versión y dirección: Chus Mayo
Producción: C.A.M.F. Alcuéscar (Grupo: la Torre) - Ayuntamiento Arroyo de San Serván ( Grupo: Carpe Diem )
Ayudantes de producción: Juan Carlos Fernández y Susana Alonso.
Ayudante de dirección: Chiqui Bonet

Intérpretes: Lucía Plaza, Angel Macias, Rebeca Fernandez, Fernando Melchor, Fulgencio Rodríguez, Ana Belén Serrano, Petri González, Manuel Moya,  Guadalupe Gallego, Juanlo Derecho, Norma Bueno, Manu Jimenez, Juani Saavedra, Angel Carnerero.

En todas las ciudades siempre existen lugares tan ocultos como mágicos; suelen estar en la periferia y es allí donde se generan todos los sueños cuando sus habitantes duermen plácidamente, donde todo vale, donde todo puede ser o no ser, sin ningún tipo de regla preestablecida. A uno de estos lugares creadores de lo invisible escapan Hermi y Lisan, dos jóvenes que huyen de la ley. Les siguen Helena y Déme, ya que éste último está enamorado de Hermi y es amado a su vez por la primera,… ¡un follón!. Están también unos artesanos ensayando una obra de teatro en el lugar al que nos referimos. Y, finalmente, tenemos a un espíritu despistado con ganas de pasarlo bien y… por supuesto… tenemos amor,  mucho amor, el todopoderoso, el omnipotente, del que no escapan ni los seres de naturaleza más elevada,  con sus celos, miedos, lágrimas, abusos de poder, venganza… 

Duración aprox.: 45 min

MOJIGANGA DE LOS NIÑOS DE LA ROLLONA Y LO QUE PASA EN LAS CALLES
23 Y 30 de junio / 21:00 horas
Plaza de Santa María


 
   

Compañía: Perséfone
Dirección: José A. Raynaud.
Intérpretes: Eva Núñez, Isabel Ollero, Soledad González, Luisa Ollero, Mamen Ollero, Rebeca Caballero, Virginia Ollero, Pablo Ollero, Antonio Ollero, Maribel Ollero, Pablo Gómez.

Mojiganga disparatada, llena de “agilidad, de situaciones y personajes jocosos”, que tiene como protagonista al personaje popular de la Rollona y a los diferentes transeúntes que se topan con ella en una de las calles del Casar de Cáceres. La sucesión de las numerosas escenas dan paso a caracteres cada vez más grotescos: la dama histérica, el matón cobarde, la viuda ridícula, dos italianos, los hijos de la Rollona, tres moros, una borracha… La música –presente durante toda la mojiganga- y el baile, ponen fin a esta alocada farsa carnavalesca.

Duración aproximada: 25 minutos

LA VIDA ÍNTIMA DE EL CID
De Francis Acedo
29 y 30 de junio / 22:00 horas
Plaza de San Mateo

 

Duración aproximada: 30 min
 

Compañía: LaBotika
Dirección: Francisco Acedo
Intérpretes: J.C. Corrales, Amparo Vázquez, El Bola

Los héroes también son humanos y viven su vida privada de puertas para adentro. LaBoTiKa investiga las interioridades de uno de los mitos más universales de nuestra historia, el Cid Campeador, y muestra la intimidad de su vida familiar, el reposo del guerrero entre batalla y batalla por los campos de Castilla, la relación con su mujer, Jimena Díaz de las Asturias y su suegra, la poderosa Condesa Cristina Fernández de Oviedo. Aunque la historia no siempre es como nos la contaron, porque ya se sabe que no es oro todo lo que reluce ni orégano todo el monte...


LA PRINCESA Y EL DRAGÓN
1 de julio / 21:00 horas
Plaza de San Mateo

 
   

Compañía: Titereatro.
Construcción, realización y puesta en escena: Titereatro.
Iluminación y sonido: Félix Caballero.
Actores – manipuladores: Juan J. Ortiz y Belén Pintado.
Vestuario: Belén Pintado.
Guión y dirección: Juan J. Ortiz.
 

INFANTIL

Nunca se podría imaginar el Rey Comilón el final de esta historia singular, de su hija la Princesa Peladilla y el Dragón, llena de fantasía e imaginación, con humor y poesía, que de palacio salió un día... y nunca más regresó.
Una historia con moraleja, en la que nos encontramos con muchos personajes y nos cuenta de una forma sencilla que el amor está por encima de todo lo demás, pasando por un sinfín de situaciones comprometidas.

Duración aproximada: 60 minutos

TEXTO ESCENA

TextoEscena es un taller que ofrece al público una manera distinta de leer y ver el teatro, poniendo en relación el texto con la representación, de la mano de Jesús González Maestro, profesor de Teoría del Teatro (Universidad de Vigo), y Gonzalo Pontón, profesor de Literatura Comparada (Universidad Autónoma de Barcelona).

El taller, que se centrará en El curioso impertinente de Guillén de Castro y El cuento de invierno de William Shakespeare, se articula en dos sesiones de dos días para cada obra:
el primer día se considerará el texto en sus perspectivas literaria, histórica y escénica, antes de asistir a la representación;
el segundo día se analizará la puesta en escena de la noche anterior, para luego dialogar con el director y los actores en el escenario.

Los participantes deberán haber leído el texto de antemano, bien en una edición en papel, bien descargándolo de internet, y traerlo al taller.

Textos en la web: 
- El curioso impertinente: http://www.trinity.edu/org/comedia/castro/curimp.html
- El cuento de invierno: www.ebooket.net.

Matrícula: 15€ (El curioso…) y 18€ (Un cuento…), incluye la entrada para la representación correspondiente y puede abonarse en la taquilla del Gran Teatro.

Se ha solicitado 1 crédito académico para los alumnos de la UEx que se matriculen en las dos sesiones. Director del taller: Luigi Giuliani (UEx).

El curioso impertinente, de Guillén de Castro
Compañía Nacional de Teatro Clásico, directora: Natalia Menéndez
TextoEscena: Jesús González Maestro

FICHA DE INSCRIPCION

Día 22 de junio, viernes

Día 23 de junio, sábado

19-21 h. Acercamiento al texto
Cafetería del Gran Teatro

18-20 h. Análisis de la representación
Cafetería del Gran Teatro

23 h. Representación de la obra
Escenario del Gran Teatro

20 h. Encuentro con la compañía
          Cafetería del  Gran Teatro


Cuento de invierno, de W. Shakespeare
directora: Magüi Mira
TextoEscena: Gonzalo Pontón

FICHA DE INSCRIPCION

Día 29 de junio, viernes

Día 30 de junio, sábado

19-21 h. Acercamiento al texto
       Cafetería del Gran Teatro

18-20 h. Análisis de la representación
Cafetería del Gran Teatro

23 h. Representación de la obra
                 Escenario Plaza de las Veletas

20 h. Encuentro con la compañía
Cafetería del Gran Teatro

 


COMEDIA DELL ´ARTE FICHA DE INSCRIPCION

Impartido por Carlo Caloro

Viernes, 15, Sábado, 16 y Domingo, 17 de junio
Lugar: Gran Teatro
Días: 15, 16 y 17 de junio,
Horario: de 17:00 a 21:00 horas
Inscripción: Gran Teatro de Cáceres. C/ San Antón s/n. 927010884 / 85 / 86
Precio: 30€, con derecho a una entrada para Cyrano de Bergerac (16/06/2007)

¿Quién no conoce a Arlequín, a Pantalón, a Polchinela? Son personajes de la Commedia dell'Arte, una forma original de teatro que se desarrolló en Italia del siglo XVI al XVII. Los cómicos dell'Arte, que recitaban con máscaras e improvisaban sus textos, fueron los iniciadores del teatro profesional y con sus técnicas actorales influyeron profundamente en los teatros nacionales modernos.

El taller consta de una introducción teórica e histórica a la Commedia dell'Arte al cuidado de Luigi Giuliani, profesor de Teoría del teatro de la Universidad de Extremadura, y de once horas de clases prácticas impartida por el actor italiano Carlo Caloro. Los participantes podrán aprender a actuar con máscara y a construir un canovaccio (esquema dramático en que se basa la improvisación) para terminar recitando una breve pieza cómica al final de las clases.          

El taller está abierto a todos, no siendo necesaria ninguna experiencia previa como actor. Las plazas disponibles son 15


EL ESCENARIO DE LA ILUSIÓN
Del 11 de junio al 1 de julio
11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00 horas (Lunes, cerrado)
Iglesia de la Preciosa Sangre

Se trata de una exposición de máquinas teatrales que nos acercan al funcionamiento técnico de la escena barroca, a través de sus efectos de iluminación y sonido.

El escenario de la ilusión supone el intento de recuperar la memoria de la técnica teatral perdida para acercarla al público general, a profesionales y a aficionados. Las máquinas dependían de la manipulación del hombre,  técnico, del hombre de teatro. Aquellos que hacían trabajar la gran máquina del escenario como un reloj: sincronizados y unidos con los músicos del foso de orquesta y con los actores en el escenario. Producir una tormenta en el mar significaba: descubrir una mutación de bastidores completa, poner a funcionar los rodillos de olas,  arrastrar un barco que navega entre ellas, hacer girar la máquina de viento, mientras otra máquina producía los rugidos del mar embravecido; a su momento entraría la máquina del trueno; a su vez los encargados de las luces oscurecían el escenario casi al completo cubriendo las luminarias con cilindros y cuidando que no se apagasen, pues en breve luciría de nuevo el sol. Las máquinas de efectos sonoros, en sincronía musical con los instrumentos de la orquesta, con las voces de los actores, con el resto de los tramoyistas que cambian los bastidores. Era una forma de sentir el teatro: sensibilidad por el  trabajo en equipo al servicio de la poesía.


UN CARTEL EN LA MENTE
Del 15 de junio al 1 de julio
En el horario de apertura de El Corral de las Cigüeñas
Corral de las Cigüeñas

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres encarga cada año el cartel a un artista plástico. La imagen de la decimoctava edición ha sido realizada por Luis Rosado, artista que investiga desde hace años en el campo del grabado y los monotipos. Su trabajo y la evolución hasta llegar al cartel final son el contenido de esta exposición, compuesta por quince monotipos que suponen una excelente muestra de un proceso mental y artístico rico y digno de exponerse.

Estos monotipos se venderán a un precio simbólico y la recaudación irá destinada a la Asociación cacereña Hijos del Sol (Inti Rayni) que trabaja para el desarrollo integral (sanitario, educativo, de rehabilitación de infraestructuras…) de la institución Circa-Mas, en Arequipa, Perú, que acoge a 430 niños en estado de abandono.


CYRANO DE BERGERAC
12 de junio
Filmoteca de Extremadura


Dirección: Michael Gordon
Guión: Carl Foreman y Brian Hooker, basado en la obra teatral de Edmond Rostand.
Música: Dimitri Tiomkin
Intérpretes: José Ferrer, Mala Powers, William Prince, Morris Carnovsky

Estamos ante la adaptación clásica más célebre, en blanco y negro, del texto dramático de Rostand. El clásico relato de un joven poco agraciado físicamente que conquista a las mujeres a través de su poesía se nos traslada aquí a través de la ágil narración hollywoodiense; especialmente destacable es la presencia del muy particular intérprete portorricense José Ferrer, en uno de sus primeros trabajos como actor.


ENRIQUE V
Reino Unido. (1989) 
19 de junio

Filmoteca de Extremadura

 
Dirección: Kenneth Branagh
Guión: Kenneth Branagh, basado en la obra de William Shakespeare
Música: Patrick Doyle
Intérpretes: Kenneth Branagh, Derk Jacobi, Brian Blessed, Simon Sepherd

Ópera prima de Kennet Branagh, tan interesante cineasta como actor. Tanto por su puesta en escena como por su diseño de producción, la adaptación supone un salto cualitativo importante respecto a la realizada en 1944 por Laurence Olivier, desde un punto de vista estrictamente cinematográfico. La nominación al Óscar para la dirección de Branagh y el éxito en Europa supusieron un lanzamiento ideal para su carrera


MIGUEL Y WILLIAM
España (2007)
26 de junio

Filmoteca de Extremadura

  
Dirección: Inés París.
Guión: Inés París, dramatizando a William Shakespeare y a Miguel de Cervantes.
Música: Stephen Warbeck.
Intérpretes: Elena Anaya, Juan Luis Galiardo, Will Kemp, Geraldine Chaplin

Ver a Juan Luis Galiardo interpretando a Cervantes podría ser suficiente atractivo para un filme, pero el original punto de partida de la película resulta también curioso: una joven apasionada por el teatro, ex-amante de Shakespeare, ve la oportunidad única de lograr una obra genial cuando conoce también a Cervantes y piensa en unir los talentos de ambos. Comedia dramática a la española.



 

PATROCINAN:

COLABORAN:
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