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IX EDICIÓN CURSOS DE VERANO INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA 2008

LECCIONES DE TEATRO CLÁSICO  (I)
Texto y representación
en el teatro español del Siglo de Oro

Con el patrocinio de la
Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura
y la colaboración del
Consorcio Gran Teatro de Cáceres y XIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Desde el miércoles 25 al viernes 27 de junio de 2008

 

DIRECTOR: Miguel Ángel Lama (Universidad de Extremadura)

SECRETARIO: José Roso Díaz (Universidad de Extremadura)

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Salón de Actos del Palacio de La Generala. Servicios Centrales de la Universidad de Extremadura. Plaza de Caldereros, 1. Cáceres

CRÉDITOS: 2,5

información e Inscripciones
Vecerrectorado de Extensión Universitaria
Secretariado de Actividades Culturales
Tel: 927 257 009
Fax: 927 257 099
www.unex.es/verano

El curso, concebido como Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura, surge vinculado al Festival de Teatro Clásico de Cáceres, como una actividad académica paralela que puede servir como una especie de seminario de análisis permanente del propio Festival, cuyos caracteres queden reflejados en el propio curso, en sus contenidos.

Por ello, Lecciones de teatro clásico no se limitará al teatro clásico español, sino al teatro clásico europeo -entre los cuatro autores más representados en la historia del Festival se encuentran Shakespeare y Molière; y otros nombres como Goldoni o Rostand en menor medida-, coincidiendo, pues, su planteamiento con los rasgos generales del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

En la primera edición, se trataría de ofrecer una visión general del teatro español del Siglo de Oro, incidiendo en las últimas investigaciones, en torno a los autores principales y en el análisis del camino que va del texto a lo representado. La selección de autores que motivan las ponencias del curso se hará en función de los nombres que a lo largo de casi veinte años se han venido programando en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, y, por consiguiente, en las carteleras de los festivales teatrales centrados en el Siglo de Oro español, como Almagro, Olmedo...

Esta adecuación puede precisarse en la medida de lo posible en coordinación con la programación del Festival. Así este curso de 2008 coincide con representaciones como las de La noche de San Juan de Lope de Vega, en un montaje dirigido por Helena Pimenta y con la versión del texto de Yolanda Pallín, o La prudencia en la mujer de Tirso de Molina, dirigida por Alberto González Vergel, o con el montaje de Casa con dos puertas, de Manuel Canseco, obra sobre la que ha trabajado uno de los participantes en el curso, Abraham Madroñal.

Los autores españoles más representados en las dieciocho ediciones del Festival son Calderón de la Barca, Lope de Vega, Cervantes, Tirso de Molina, Fernando de Rojas, Agustín Moreto, Francisco de Rojas Zorrilla, teniendo el mínimo en dos ediciones.

Este primer curso de verano de la UEX de la mano del Festival de Teatro Clásico de Cáceres nace con la voluntad de consolidarse como tribuna académica y profesional que acompañe a las propuestas escénicas o lecturas que del teatro antiguo se hacen en la actualidad. Por ello, el plantel de participantes ocupa lugares preeminentes en la historia y la crítica de nuestro teatro del Siglo de Oro.


Programa


DÍA 25 DE JUNIO

MAÑANA
- 10'00-10'15 h. Entrega de documentación.
- 10'30 Inauguración
- 11'00 -11'45 h. D. Alberto González Vergel (Director teatral) La puesta en escena de las obras clásicas
- 11'45 h. Pausa. Café.
- 12'00-12'45 h. José Roso Díaz (Universidad de Extremadura) La noche de San Juan: Máquina de amor y arquitectura perfecta en el ciclo de senectute de Lope de Vega

TARDE
- 17'00-17'45 h. Felipe B. Pedraza Jiménez (Universidad de Castilla-La Mancha) Lectura sentimental de La vida es sueño
- Pausa
- 18'30-19'15 h. Gregorio Torres Nebrera (Universidad de Extremadura) Propuestas escénicas de El Burlador
- 19'30-21'00 h. Mesa redonda. El tratamiento del teatro clásico en la actualidad (I) Compañías, festivales, público. Alberto González Vergel, Felipe Pedraza, José Luis Alonso de Santos, Jesús Cañas Murillo, César Oliva. Modera: Miguel Ángel Lama (Universidad de Extremadura).
- 22'00 h. XIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Asistencia al espectáculo. Pantalone, Arlecchino e gli altri. Una storia italiana. Conferencia espectáculo. Dramaturgia y dirección de Adriano Iurissevich. Plaza de San Jorge.

 

DÍA 26 DE JUNIO

MAÑANA
- 10'00-10'45 h. José Luis Alonso de Santos Innovación y teatralidad: la recepción del teatro clásico hoy
- Pausa. Café.
- 11'30 -12'15 h. Pilar Palomo Vázquez (Universidad Complutense) Tirso y la Historia
- 12'30-13'15 h. Mercedes de los Reyes Peña (Universidad de Sevilla) El lugar teatral en el Siglo de Oro

 

TARDE
- 17'00-17'45 h. Miguel Ángel Teijeiro Fuentes (Universidad de Extremadura) Los planteamientos de la comedia del Renacimiento al Barroco
- Pausa
- 18'30-19'15 h. Abraham Madroñal (Instituto de la Lengua Española. C.S.I.C.) Sobre Casa con dos puertas de Calderón y otras adaptaciones de clásicos áureos de Juan A. Castro
- 19'30-21'00 h. Mesa redonda Situación de los estudios sobre el teatro clásico español. Abraham Madroñal, Miguel Ángel Teijeiro Fuentes, Pilar Palomo, Javier Huerta Calvo, Rosa Navarro, Mercedes de los Reyes Peña. Modera: Gregorio Torres Nebrera (Universidad de Extremadura)
- 23'00 h. XIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Asistencia a la función: Casa con dos puertas,mala es de guardar, de Pedro Calderón de la Barca. Dirección de Manuel Canseco. Versión de J. A.Castro. Foro de los Balbos.

 

DÍA 27 DE JUNIO

MAÑANA
- 10'00-10'45 h. César Oliva (Universidad de Murcia) Ayer y hoy de la puesta en escena de los clásicos en España
- Pausa. Café.
- 11'30-12'15 h. Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona) La dama tracista en las comedias de enredo
- 12'30-13'15 h. Jesús Cañas Murillo (Universidad de Extremadura) Lope de Vega en los orígenes del figurón

 

TARDE
- 18'00-18'45 h. Javier Huerta Calvo (Universidad Complutense e Instituto del Teatro de Madrid) La fiesta teatral en el Siglo de Oro: entre lo apolíneo y lo dionisíaco
- Pausa
- 19'30-21'00 h. Mesa redonda. El tratamiento del teatro clásico en la actualidad (II) Sus intérpretes. Autores, actores, directores. Helena Pimenta, Manuel Canseco, Miguel Murillo, Ana Zamora, Yolanda Pallín, Celestino Aranda y Miguel Narros. Modera: Miguel Ángel Lama (Universidad de Extremadura)
- 21'00 h. Clausura.
- 23'00 h. XIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Asistencia a la función: La noche de San Juan, de Lope de Vega. Dirección de Helena Pimenta. Versión de Yolanda Pallín. Plaza de San Jorge.

 

Nota: Los inscritos en el Curso tendrán, por gentileza de la organización del XIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres, un descuento de un 30% sobre el precio de la entrada para estos espectáculos.


Noticias sobre los participantes en el curso de verano

LECCIONES DE TEATRO CLÁSICO  (I)
Texto y representación en el teatro español del Siglo de Oro 

 

José Luis Alonso de Santos
(Valladolid, 1942) es autor teatral y ha sido profesor de Escritura Dramática en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, de la que fue director. También dirigió la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Como dramaturgo ha destacado por obras como Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas, Pares y Nines, La sombra del Tenorio...; e, igualmente, como director teatral por sus versiones y montajes de Lope, Calderón, Moreto..., entre los clásicos españoles. Ha recibido numerosos galardones, entre otros, el Tirso de Molina o el Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de Teatro de Valladolid o el Premio Max. Es autor de los libros La escritura dramática (1998) y Manual de teoría y práctica teatral (2007)

Celestino Aranda
(Alcalá de Henares, 1959) es productor teatral. Sus primeros pasos en el terreno del espectáculo los realizó de la mano de Miguel Narros. Ha producido numerosos montajes, destacando su colaboración en la producción ejecutiva con Andrea D'Odorico. Los Puentes de Madison, con Charo López; Panorama desde el Puente, con Sancho Gracia, Carmen Carmela, con Antonio Canales; ¡Ay Carmela!, con Verónica Forqué o Móvil, con María Barranco, son algunos de sus espectáculos. Prepara actualmente La Cena de los Generales, de José Luis Alonso de Santos, que se estrenará en Sevilla en octubre de 2008.

Manuel Canseco
(Badajoz, 1941) es director teatral. Fundador de la Compañía “El Corral de la Pacheca” y de la Asociación de Directores de Escena (ADE) en 1982, es director de la Compañía Manuel Canseco y del Teatro Galileo. Ha dirigido numerosos montajes, entre los que destacan, en teatro clásico español, El mágico prodigioso, de Calderón (1988), Los enredos de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz (1989), con el Centro Dramático de Extremadura, El cerco de Numancia, sobre la obra de Cervantes, en 1998; y más recientemente, El escondido y la tapada de Calderón (2001). Una de sus últimas producciones es, sobre textos de Sófocles, Esquilo y Eurípides, el Ciclo Tebano (Edipo rey, Edipo en Colono, Eteocles y Polinices y Antígona). Fue director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Jesús Cañas Murillo
(Madrid, 1951) es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Extremadura. Además de sus investigaciones sobre la literatura española de la Edad Media y del siglo XVIII, ha estudiado en libros y artículos el teatro de autores del Siglo de Oro como Gaspar Aguilar, Rojas Zorrilla, Pérez de Montalbán o Lope de Vega, así en títulos como Honor y honra en el primer Lope de Vega: las comedias del destierro, autor del que ha editado Fuenteovejuna. También fue el responsable de la edición de los Estudios sobre Lope de Vega, de Juan Manuel Rozas; e igualmente ha editado a Tirso de Molina y sus tres comedias incluidas en Hazañas de los Pizarro (Editora Regional de Extremadura, 1993).

Alberto González Vergel
(Rojales, Alicante, 1922) es director teatral. Licenciado en Ciencias Químicas, ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, de la Escuela Oficial de Radio y Televisión de Madrid y de la RESAD. Es una de las figuras más reconocidas de la historia teatral española de los últimos cincuenta años, con ochenta y cuatro montajes teatrales y más de quinientos programas dramáticos para TVE. Ha llevado a escena Medea, de Séneca-Unamuno, El emperador Jones, de O'Neill, los Seis personajes en busca de autor, de Pirandello, Las tres hermanas, de Chéjov, además de obras de Buero Vallejo y Arthur Miller, y también del teatro clásico español, Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope, El príncipe constante, de Calderón, entre otros. Ha sido Premio Nacional de Teatro y fue director del Teatro Español.

Javier Huerta Calvo
(Madrid, 1955) es Catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, después de haberlo sido durante algunos años en la Universidad de Amsterdam. Es director del Instituto del Teatro de Madrid. Especializado en el teatro breve y en la literatura carnavalesca de los Siglos de Oro, ha publicado libros como Antología del teatro breve en el siglo XVII, El nuevo mundo de la risa, Una fiesta burlesca del Siglo de Oro, El teatro breve en la Edad de Oro, y numerosos artículos en revistas especializadas. Ha sido también el director de la Historia del teatro español publicada por la editorial Gredos y, en colaboración con Emilio Peral y Héctor Urzaiz, del Diccionario del teatro español, aparecido con el sello de Espasa-Calpe.

Abraham Madroñal
(Belvís de la Jara, Toledo, 1960) es Científico Titular en el Instituto de la Lengua Española del C.S.I.C. y especialista en el teatro clásico español, en teatro breve, en autores como Quiñones de Benavente o Francisco de Rojas Zorrilla, del que ha publicado diversos trabajos y coordinado otras publicaciones, como la edición facsimilar de 2007 del clásico estudio biográfico y bibliográfico Don Francisco de Rojas Zorrilla de Emilio Cotarelo y Mori (1911), o, junto a Luciano García Lorenzo, el número extraordinario de la Revista de Literatura (enero-junio 2007), dedicado al dramaturgo manchego. Ha sido coordinador del primer tomo de la Historia del teatro español dirigida por Javier Huerta en Editorial Gredos.

Miguel Murillo
(Badajoz, 1953) es escritor, dramaturgo y director de Teatro López de Ayala de Badajoz desde 1995. Como autor, sus obras más destacadas son El reclinatorio, que fue Premio Torres Naharro en 1980; Las maestras, Premio Constitución de Teatro en 1985; Perfume de mimosas, estrenada en 1989, y Premio Internacional de Teatro de Caracas al año siguiente; Un hecho aislado, de 1993; o Armengol, galardonada con el Premio Lope de Vega en 2002 y publicada en la revista Primer Acto (XII, 2003).

Miguel Narros
(Madrid, 1928) es director teatral y uno de los principales protagonistas de la historia del teatro español contemporáneo por sus adaptaciones de la mejor cartelera de esa historia, a las que hay que sumar textos principales del teatro griego y del teatro extranjero clásico y contemporáneo, desde Molière y Goldoni, hasta Strindberg o Tenesse Willians. Entre los españoles, además de montajes memorables como el de la Fedra de Unamuno, en los clásicos, destacan El Caballero de Olmedo de Lope, La dama duende de Calderón, la Numancia, de Cervantes... Ha sido Premio Nacional de Teatro, Medalla de Oro de Valladolid, Premio del Festival de Almagro, entre otros muchos reconocimientos recibidos.

Rosa Navarro Durán
(Figueras, Gerona, 1947) es Catedrática de Literatura Española en la Universidad de Barcelona. Es especialista en literatura española de la Edad de Oro y de la época contemporánea (Francisco Ayala, Carmen Laforet...). Es autora de libros como Comentar textos literarios (1990), La mirada del texto (1995) o ¿Por qué hay que leer a los clásicos? (1996). Ha editado a autores como Alfonso de Valdés, Luis Carrillo Sotomayor, Francisco de Aldana, o Cervantes. Sus recientes investigaciones sobre el Lazarillo de Tormes y su autor Alfonso de Valdés han removido el estado de los estudios sobre la materia. En el terreno del teatro clásico, ha editado obras de Lope como La dama boba yEl perro del hortelano, y La vida es sueño, de Calderón de la Barca. Ha sido jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras desde 2000 hasta el presente año.

César Oliva
(Murcia, 1945) es Catedrático de Teoría y Práctica del Teatro en la Universidad de Murcia, en la que fundó su Teatro Universitario, con más de una treintena de producciones, sobre textos fundamentales del teatro clásico español y del siglo XX. Fue director del Centro Nacional de Documentación Teatral, del Festival de Teatro Clásico de Almagro, del Teatro Romea de Murcia (1983-1985) y del Festival Internacional de Teatro y Música Medieval de Elche. También ha sido Vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia. Es autor de El teatro desde 1939 (1989), de El teatro público en España (1996), y, junto a Francisco Torres Monreal, de la Historia básica del arte escénico (1990, y ss. ediciones), entre otros textos.

Yolanda Pallín
(Madrid, 1965) es autora teatral, licenciada en Filología Hispánica y titulada en Interpretación en la RESAD de Madrid. Ha trabajado como actriz y, como autora, ha estrenado muy diferentes espectáculos de obras propias y en colaboración, y de versiones de Lope de Vega, de José Zorrilla, entre otros. Ha publicado textos teatrales como Los restos de la noche (1996), Los motivos de Anselmo Fuentes (1997), por los que ha recibido premios como el 'María Teresa León' para autoras dramáticas o el Premio 'Calderón de la Barca'. En colaboración con José Ramón Fernández y Javier Yagüe, fue reconocida por la obra Las manos con el Premio Celestina y el Ojo Crítico de 1999, además de resultar finalista de los Premios Max en ese año y en 2000.

Pilar Palomo Vázquez
(Madrid, 1932) ha sido Catedrática de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, en cuya Facultad de Ciencias de la Información culminó su trayectoria docente, después de su paso por diferentes universidades. Su extraordinario currículo contiene investigaciones que recorren toda la historia de la literatura, desde la poesía barroca o el teatro de Tirso de Molina, pasando por la literatura costumbrista o por Gustavo Adolfo Bécquer, hasta Benito Pérez Galdós o la poesía española contemporánea. Junto a Antonio Prieto, fue responsable de la edición con adiciones de la clásica Historia de la Literatura Española (1937) de Ángel Valbuena Prat a principios de los años ochenta. En curso de publicación —han aparecido cinco volúmenes— se encuentra su edición de las Obras completas de Tirso de Molina.

Felipe B. Pedraza Jiménez
(La Rambla, Córdoba, 1953) es Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Castilla-La Mancha, a la que representa como miembro del Patronato del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Desde 1992 viene dirigiendo las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. En colaboración con Milagros Rodríguez Cáceres, es autor del Manual de Literatura Española (1980-2005). Ha editado la poesía de Lope de Vega y, de su teatro, piezas como Peribáñez y el Comendador de Ocaña (1985), Fuenteovejuna (1991), El Caballero de Olmedo (1996), entre otras. Ha trabajado también sobre otros autores, como Tirso de Molina, Calderón o Francisco de Rojas Zorrilla, del que ha editado Donde hay agravios no hay celos y Abrir el ojo para la colección Clásicos Castalia. Sobre este autor ha reunido sus Estudios sobre Rojas Zorrilla en un volumen publicado por la Universidad de Castilla-La Mancha en 2007.

Helena Pimenta
(Salamanca, 1955) es directora escénica. Algunos de sus montajes más destacados y por los que ha recibido varios premios han girado en torno a la dramaturgia de Shakespeare (El sueño de una noche de verano, Romeo y Julieta, Trabajos de amor perdidos), llevados a las tablas con su grupo UR Teatro, que fundó en 1987, y para el que ha dirigido otras obras, como Luces de bohemia, de Valle-Inclán en 2002. En el mismo año, y para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con la que ha dirigido en varias ocasiones, hizo La dama boba, de Lope. También ha sido responsable de montajes de autores del siglo XX para el Teatro Nacional de Lisboa, el Centro Andaluz de Teatro y el Centro Dramático Galego. Fue Premio Nacional de Teatro en 1993. Es presidenta de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE).

Mercedes de los Reyes Peña
es Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad de Sevilla y una de las principales especialistas en el análisis del espacio escénico del teatro clásico. Sus publicaciones se centran con preferencia en el teatro español de los siglos XVI y XVII, habiendo realizado incursiones en el teatro del siglo XVIII y algunas más esporádicas en el del XIX En sus investigaciones, el teatro ha sido contemplado como texto literario y como espectáculo. De aquí, sus ediciones y estudios, en los que ha atendido a la crítica textual, análisis de obras, bibliografía sobre el teatro español del Quinientos, reconstrucción de lugares de representación, actores y compañías, carteles de teatro, papeles de actores, teatro cortesano, teatro en la calle, relación política-teatro y presencia del teatro áureo español fuera de nuestras fronteras.

José Roso Díaz
(Castuera, Badajoz, 1968) es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Extremadura. Estudioso del teatro áureo, es autor de estudios como El engaño y la acción en el teatro de Lope de Vega (2001) y Tipología de engaños en la obra dramática de Lope de Vega (2002). Ha participado en la edición de la Parte IV de Comedias de Lope de Vega, en La boda entre dos maridos; e igualmente ha editado El Pompeyo, de Cristóbal de Mesa, con Miguel Ángel Teijeiro (2003).

Miguel Ángel Teijeiro Fuentes
(Badajoz, 1960) es Profesor Titular de Literatura Española en la Universidad de Extremadura. Ha trabajado principalmente la narrativa española del Siglo de Oro, con estudios sobre La novela bizantina española (1988) o el más reciente De los caballeros andantes a los peregrinos enamorados. La novela española en el Siglo de Oro (2007). Es autor también de estudios sobre El teatro en Extremadura en el siglo XVI (1997) y ha editado la tragedia El Pompeyo, de Cristóbal de Mesa (2003), junto a José Roso Díaz.

Gregorio Torres Nebrera
(Baeza, Jaén, 1948) es Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Extremadura. Es un estudioso del teatro español contemporáneo, con trabajos sobre autores como Pedro Salinas, Rafael Alberti, Carlos Muñiz, entre otros, y ha atendido también la producción teatral extremeña de nombres como Miguel Murillo, Jorge Márquez o Manuel Martínez Mediero. También ha trabajado y editado a Tirso de Molina, en diferentes artículos o en ediciones como la de Hazañas de los Pizarro (Editora Regional de Extremadura, 1993) o la de La celosa de sí misma, para Ediciones Cátedra.

Ana Zamora Tardío
(Madrid, 1975) Es titulada Superior en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Fundó en 2001 la compañía Nao d'amores Teatro, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, el teatro de títeres y la música antigua. Ha dirigido espectáculos como La noche veneciana de Alfred de Musset (1999), Antígona de Jean Anouilh (2000), la Comedia llamada Metamorfosea, del extremeño Romero de Cepeda (2001), por el que recibió el Premio José Luis Alonso de la ADE a la mejor dirección; El amor al uso de Antonio de Solís (2002), estrenado en el Corral de Comedias de Almagro en la XXV edición de su Festival de Teatro Clásico. Con Eduardo Vasco, fue ayudante de dirección en Algún amor que no mate, de Dulce Chacón, y con Álex Rigola, del Teatre Lliure, en Ubu Rey (2002). Más recientemente, ha dirigido a la Compañía Nacional con la Tragicomedia de Don Duardos, de Gil Vicente. Uno de sus últimos montajes es El Cristo de los Gascones, estrenado el pasado año en el Festival de Olite