GALA DE NAVIDAD. EL SUEÑO DE CLARA

Lunes, 10 de diciembre - 20:00
Gran Teatro - Sala principal

 

Entrada libre hasta completar aforo
 

El sueño de Clara es una adaptación del ballet El Cascanueces para estudiantes que se inician en las Enseñanzas Profesionales de Danza.

El Cascanueces fue estrenado el 17 de diciembre de 1892, en el teatro Mariinsky de San Petersburgo con coreografía de Lev Ivanov, el libreto de Marius Petita y la música de Piotr Tchaikovsky.

Es un ballet en dos actos, cuyo argumento original se basaba en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, El Cascanueces y el Rey de los ratones, pero el argumento real parte de una adaptación que Alejandro Dumas, padre, hizo del texto de Hoffmann.

Es Navidad, en la casa de la familia Shtalbaun celebran una fiesta y Drosselmeier es el invitado preferido de los niños, que llega con su regalo de navidad: un teatro de marionetas; a Clara y a Fritz, los niños de la casa, Drosselmeir les regala un muñeco Cascanueces, que Fritz rompe. Según anochece se va terminando la fiesta, y los invitados se marchan.

Clara se va a dormir y comienza a soñar, del suelo comienzan a aparecer ratones dirigidos por su Rey; los soldados de plomo cobran vida y liderados por Cascanueces luchan contra los ratones.

Clara con un zapato, que lanza al Rey de los Ratones, consigue vencerlos, Cascanueces transformado en un principe la mira con gratitud. Y juntos viajan al reino de las Nieves, de aquí al Reino de las Golosinas donde la Reina les hace una fiesta en su honor y les agasajan con danzas de distintas partes del mundo.

Finalmente, Clara se despierta y se da cuenta que todo ha sido un sueño.

Clara despide a su padrino Drosselmeier, quien regresa a su taller de relojes.