EL COLOQUIO DE LOS PERROS

Gran Teatro - Sala principal

SESIONES

Martes, 26 de noviembre a las 09:30hConcertada con centros escolares
Martes, 26 de noviembre a las 11:30hConcertada con centros escolares

El coloquio de los perros, cuyo título real es Novela, y coloquio, que pasó entre Cipión y Berganza, perros del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid, fuera de la puerta del Campo, a quien comúnmente llaman "Los perros de Mahudes") es una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes (Alcalá de Henares,1547-Madrid,1616).
Publicada en 1613, la consideración de esta pieza como una novela independiente dentro de las Novelas ejemplares es problemática, ya que el Coloquio es en realidad un texto que uno de los personajes de la novela anterior, El casamiento engañoso, da a leer a un amigo. Así pues, ambas novelas forman una unidad, y como tal están publicadas.
El casamiento engañoso escenifica el encuentro entre Campuzano un militar que sale por la puerta del hospital donde ha sido curado de unas bubas, enfermedad venérea que produce pústulas purulentas, sífilis, vaya; y Peralta, un amigo que le invita a tomar un vaso de vino. Campuzano le cuenta cómo cogió la enfermedad al casarse con una mujer que resultó ser una prostituta que le dejó sin blanca. Como quiera que Peralta está fascinado por el cuento, Campuzano se atreve con otra historia que dice haber vivido en el hospital, y que narra la conversación entre dos perros, llamados Cipión y Berganza, que guardan las puertas del hospital.
Al comprobar que han adquirido la facultad de hablar durante las noches, Berganza decide contar a Cipión sus experiencias con distintos amos, todos ellos unos sinvergüenzas, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla (Córdoba) y Granada, hasta llegar al hospital de Valladolid.
Cervantes cuestiona algunos de los presupuestos y las técnicas de la picaresca, a la vez que reflexiona sobre las relaciones entre la literatura, la verosimilitud y la realidad, y ejerce su derecho a reflexionar de forma crítica sobre la sociedad de su época poniendo la crítica en boca de dos perros.
En nuestra versión, Peralta y Campuzano son un ñaque, compañía de dos actores (actor y actriz) que se encuentran en el camerino para representar el Coloquio de los perros, pero, mientras se visten y se maquillan, Campuzano le cuenta a la cotilla de Peralta la razón por la que se rasca la entrepierna permanentemente, que no es otra que unas ladillas que le ha pegado una mala mujer con la que ha estado a punto de casarse de manera tramposa, y que, finalmente, le ha dejado sin blanca.
La relación conflictiva y divertida entre los actores llena de comedia y teatralidad la propuesta escénica de este clásico literario.

NOTA IMPORTANTE: En consideración al público y a los artistas, se ruega máxima puntualidad. La apertura de puertas se realizará 30 minutos antes del inicio. NO se permitirá la entrada una vez iniciada la representación y se cancela el derecho de devolución del importe de la entrada.

Según la legislación vigente, todos los niños que accedan a las funciones deberán comprar entrada, sea cual sea su edad y ocupen o no localidad.