EL OTRO, Dirección: Mauricio García Lozano

Viernes, 9 de octubre - 20:30
Gran Teatro - Sala principal

 

Precio.: 10€
 

Compañía: El Desván  Producciones

Texto : Miguel de Unamuno / Alberto Conejero

Dirección: Mauricio García Lozano


 

 Como el resto de la producción dramática de Unamuno, El otro (escrita en 1926 y estrenada seis años después) parece situarse en una difícil encrucijada entre la fascinación y que sigue ejerciendo y su práctica desaparición de los escenarios.

 

Por un lado, y de ahí la fascinación, el teatro de Unamuno quiso acercar la escena española a las vanguardias europeas. Se trata de un teatro audaz, sintético hasta la desnudez, abierto radicalmente a la experimentación, y que presenta un nuevo paradigma del personaje dramático. No encontramos ya el intento ilusionista de construir el trasunto de una “persona real” sino la asunción plena de la naturaleza poética / ficcional del personaje. El dramaturgo presenta una voz que ocupa un lugar indeterminado entre el actor y la ficción. Esta voz se define por una serie de rasgos voluntariamente imprecisos. De este modo, cada personaje es uno y a la vez toda la humanidad. Es fácil rastrear la huella de Maeterlinck o Ibsen, pero también la de sus coetáneos Evreinov o Pirandello hasta descubrir su inesperada influencia en autores aparentemente tan lejanos como Fosse, Kane o Rambert.  Los temas de los que se ocupa —la mentira vital, la otredad, el misterio de la existencia ante un Dios ausente— no sólo no han ido perdiendo interés sino que nos golpean con renovada fiereza.

Unamuno era plenamente consciente de que su teatro exigía a los espectadores un nuevo pacto de recepción, de colaboración (“creo que a la gente le va a costar seguir mis ideas"). Es un teatro que necesita de una escucha activa, cómplice, de una voluntad de misterio.  De ahí el otro elemento de la encrucijada a la que me refería al inicio de estas líneas: el ostracismo del teatro de Unamuno de los escenarios. Ya en su época se le acusó de hacer un teatro demasiado literario. Es un juicio que, con distintos matices, se ha ido repitiendo a lo largo de las décadas. Unamuno reclamaba la teatralidad implícita en sus textos.  En el caso que nos ocupa: “El otro no es literatura dramática sino teatro. No es para ser leído sino para ser representado. El otro ha nacido para el teatro y para el teatro va


Actores (por orden de aparición)

Celia Bermejo

 Domingo Cruz

Carolina Lapausa

José Vicente Moirón

 Silvia Marty

 

Escenografía y coordinación artística: Diego Ramos

 Diseño de producción: Domingo Cruz

Ayudante de dirección: Pedro Luis López Bellot

 Diseño de iluminación: Fran Cordero

Composición musical y espacio sonoro: Álvaro Rodríguez Barroso

 Diseño de vestuario: Gala González

Diseño Grafico Al Rodríguez

 Dirección técnica: José Manuel Paz Corbelle

 Asistencia técnica: Solomúsica

 Confección de vestuario: Inma Cedeño

Pintura y acabados de escenografía: Pilar Triviño (CreArte), Luisa Santos, Diego Ramos

 Comunicación: Toñi Escobedo

Construcción de escenografía: Javier Parejo y Diego Parejo (Escenografías El Molino)

 Fotografía: Ana Antolín

Maquillaje: Rocío González

Asistentes de producción: Mario Martín y Javier Gutierrez

Video: El Centro de Documentación Teatral (INAEM