CONTRASTES Y DIALOGOS, Los concerti Grossi de Corelli y Händel

Domingo, 13 de junio - 20:30
Patio de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno

 

Aforo Limitado. Acceso por la Cuesta del Marqués
 

Orquesta Barroca de Badajoz

 Santiago Pereira, clave y dirección

A pesar de que su catálogo consta solo de seis colecciones, Arcangelo Corelli fue uno de los músicos más famosos e influyentes de su tiempo. Compositor y violinista que desarrolló casi toda su actividad en Roma, compuso exclusivamente música instrumental (algo inusual en esa época), pero aun así estableció el modelo de algunos de los géneros instrumentales más relevantes del siglo XVIII, como son la sonata o el concierto. Sus Concerti grossi Op. 6, por ejemplo, se difundieron por toda Europa sirviendo de modelo a muchos otros autores, entre ellos, Georg Fredrich Händel. Este compositor de origen alemán desarrolló gran parte de su carrera en Londres. Antes, sin embargo, había viajado a Italia para aprender y asimilar el nuevo estilo que allí se desarrollaba. Sus Concerti grossi Op. 6, compuestos en Londres en 1739 y escritos en estilo italiano, rinden homenaje a la obra homónima de Corelli.

 

PROGRAMA I

 

Arcangelo Corelli (1653-1713) Concerto grosso en Re mayor Op. 6 nº 1 Largo/Allegro – Largo/Allegro – Largo – Allegro – Allegro

Georg Fredrich Händel (1685-1759) Concerto grosso en Si menor Op. 6 nº 12 Largo – Allegro – Aria e variato. Larghetto – Largo – Allegro

Arcangelo Corelli (1653-1713) Concerto grosso en Sol menor Op. 6 nº 8, “fatto per la Notte di Natale” Grave – Allegro – Adagio – Vivace – Allegro – Pastorale

Georg Fredrich Händel (1685-1759) Concerto grosso en Sol mayor Op. 6 nº 1 A tempo giusto – Allegro – Adagio – Allegro – Allegro

 

 

 

 

Todos los públicos

Duración aproximada, 60 minutos