LA CASA DE BERNARDA ALBA, PRODUCCIONES TEATRALES FARAUTE

Gran Teatro - Sala principal
Sábado, 15 de enero a las 20:30h15€ - 18€ - 20€

CICLO EN FEMENINO

Cía: Miguel Narros

Autor: Federico García Lorca

Director: José Carlos Plaza

 

Como toda obra clásica y la de Lorca ya lo es aunque nacida en un pasado muy cercano, va creciendo día a día ofreciéndonos facetas diferentes al compás de los cambios de la sociedad.

¿Qué dice a los espectadores de hoy este “drama de mujeres de los pueblos de España” pues incide en la posición de la mujer en la sociedad con sus techos de cristal, diferencias salariales y su indefensión física ante la violencia provenga de donde provenga (Bernarda ocupa sin ser consciente o siéndolo demasiado, el papel de la autoridad, del manejo del poder económico y la representación del orden establecido)

Y esa sería la mejor reflexión o lectura de la obra desde hoy, siglo XXI. ¿De dónde viene ese poder establecido que parece inamovible tenga el aspecto que tenga?

Y creemos que Lorca habla de nuestros ancestros. La historia de Bernarda y sus hijas, como nuestra historia, tiene sus raíces antes de su nacimiento. Raíces profundas, retorcidas, de un origen lejanísimo y perpetuadas por quién sabe que oscuros intereses. Es un origen ancestral que se sustenta en el miedo. Bernarda teme que todo cambie y ese cambio le haga perder su aparente e impuesta entidad, teme no saber qué hacer con una auténtica esencia vital que la desequilibre y por eso mantiene a fuego las normas con las que la educaron. Al igual podría decirse de sus cinco hijas, insertadas sin opción en un mundo inflexible y yerto pero cómodo, anestésico e inculto que las anula y por el que venden su libertad, salvo Adela y María Josefa, cuya acción de intentar realizarse es condenada con la muerte y la locura.

Obra sobre los ancestros qué no conocen la compresión ni la compasión hacia aquel ser que han creado. Como Saturno devora a sus hijos, Bernarda es devorada y devora sus deseos y los de sus hijas y como consecuencia sus vidas.

¿Pueden actualmente nuestros ancestros continuar devorándonos? ¿Sabemos reconocerlos, diferenciar aquellos que nos ayudan a crecer de los que nos destruyen?

¿Qué precio tiene hoy la necesidad de esa ruptura? ¿Estaríamos dispuestos a pagarlo?

 

Duración aprox: 90 minutos

Edad recomendada: Todos los públicos

 

REPARTO
ANGUSTIAS: ANA FERNÁNDEZ
MAGDALENA: RUTH GABRIEL
MARTIRIO: ZAIRA MONTES
PONCIA: ROSARIO PARDO
AMELIA: MONTSE PEIDRO
ADELA: MARINA SALAS
JOSEFA: JULIETA SERRANO
BERNARDA: CONSUELO TRUJILLO


EQUIPO ARTÍSTICO
JORGE TORRES: Ayudante de Dirección
MARCOS G PUNTO: Fotografía
LUIS CASTILLA: Foto del Cartel
GABRIELA SALAVERRI: Diseño de vestuario
PACO LEAL: Escenografía e Iluminación
JOSÉ CARLOS PLAZA: Dramaturgia y Dirección

EQUIPO DE PRODUCCIÓNJOSE CASERO: Gerencia
CELESTINO ARANDA: Productor


EQUIPO TÉCNICO
GRÁFICAS ISASA: Imprenta y Diseño Gráfico
SCNIK MÓVIL: Realización de Decorados
TRANSPORTES CASTILLO: Transporte
TALLER MARÍA CALDERÓN: Tinte y Ambientación
LUIS DELGADO: Sastrería
JUANJO CAÑADAS: Sonido
KIKE HERNANDO: Maquinaría / Regiduría
CELSO JOSÉ HERNÁNDO: Dirección técnica e Iluminación

NOTA IMPORTANTE: En consideración al público y a los artistas, se ruega máxima puntualidad. La apertura de puertas se realizará 30 minutos antes del inicio. NO se permitirá la entrada una vez iniciada la representación y se cancela el derecho de devolución del importe de la entrada.

Según la legislación vigente, todos los niños que accedan a las funciones deberán comprar entrada, sea cual sea su edad y ocupen o no localidad.