MÚSICA Y ESCENA EN LA ESPAÑA DE LA ILUSTRACIÓN

Iglesia Preciosa Sangre
Sábado, 10 de junio a las 20:00hEntrada libre hasta completar aforo

El programa de este concierto se centra, por un lado, en la música de dos compositores que influyeron  notablemente en el estilo de los compositores españoles del siglo XVIII,  Arcangelo Corelli, cuya música sirvió de modelo en la primera mitad del siglo y Franz Joseph Haydn, que lo hizo en la segunda. El Concerto Grosso consiste en la oposición de un grupo de solistas, generalmente dos violines, un violoncello y un clave, que recibía el nombre de concertino, a otro mayor compuesto por los mismos instrumentos con el añadido del contrabajo y que era designado como concerto o ripieno, estableciéndose un diálogo entre ambos grupos. El concierto para clave y orquesta en Do Mayor Hob. XVIII: 10, pertenece a una serie de conciertos que Haydn escribió durante sus años de servicio para el Príncipe Ezterhazy, que originalmente fueron escritos para órgano pero pueden ser interpretados igualmente al clave y al piano.

El resultado final de estas influencias, sobre todo de Haydn, se plasman en la Tonadilla Escénica, la forma musical y escénica más popular en la España de la Ilustración, sobre todo a finales del siglo XVIII. Escritas como entremeses, a modo de pequeñas zarzuelas para uno o varios cantantes con orquesta y partes cantadas y habladas, adquirieron su fama y popularidad gracias a su temática cotidiana y satírica así como a su música, que mezclaba el estilo clásico con la tradición popular española. Blas de Laserna es, probablemente, el más célebre compositor de éste género, siendo esta tonadilla “A la escuela, a la escuela” un claro ejemplo de la calidad de éste género y de su autor. Su temática, muy sencilla, versa sobre una maestra que enseña a cantar a los niños de su escuela.

Miguel del Barco Díaz. 2023

Programa:

Concerto Grosso Op. 6, nº 8 Arcangelo Corelli (1653-1713)

- Vivace-Grave

- Allegro

- Adagio-Allegro-Adagio

- Vivace

- Allegro

- Largo (Pastoral)

Concierto para clave y orquesta en Do mayor Franz Joseph Haydn (1732-1809)

(Hob. XVIII:10)

- I. Moderato

- II. Adagio

- III. Allegro

 

Ensemble barroco del Conservatorio de Cáceres

 

Oboe: Carlos Arroyo Collado

Violín: Gabriel Amarilla Abaga

Viola: Marcos Moreno Iglesias

Violoncello: Sofía Paniagua López

Contrabajo: Beatriz Jorge Botejara

Clave: Zoe Capel-Davies Sánchez

 

“A la escuela, a la escuela” Blas de Laserna (1751-1816) (Tonadilla escénica en un acto, 1779)

 Cantantes                            

Maestra:  

Mar Gómez Ortega

Niños:

Antonia María Blanco de Tena 

Juan Borrella Rey   

Marta Calderón Domínguez    

Víctor Durán Maldonado  

Clara Martín Bulnes                    

Isabel Ródenas Perales                      

Manuel Rodríguez Pérez                            

Clara Vílchez  Campillejo   

                              

 Orquesta barroca del Conservatorio de Cáceres

Violines I: Marta Cabrera Guijo y Olalla Calderón Domínguez.

Violines II: Lucía Galán Gutiérrez y Jesús Prieto Conejero.

Flautas: Irene Merayo Urbano y María Luengo Mayordomo.

Trompas: Alberto López Martín y Paula Andrea Cases Andrada.

Violoncello: Clara Martínez Moreno.

Contrabajo: Elvira Sáez Lozano

Clave: Irene Rodríguez Borda, Laura Moreno Iglesias, Nicolás Bravo González y Pablo Tricas Leo.

 

Dirección musical y clave: Miguel del Barco Díaz (Profesor)

Dirección Artística: Eva García Juárez (Profesora)

NOTA IMPORTANTE: En consideración al público y a los artistas, se ruega máxima puntualidad. La apertura de puertas se realizará 30 minutos antes del inicio. NO se permitirá la entrada una vez iniciada la representación y se cancela el derecho de devolución del importe de la entrada.

Según la legislación vigente, todos los niños que accedan a las funciones deberán comprar entrada, sea cual sea su edad y ocupen o no localidad.