AYRES DEL PRADO, Cía: Fortuna Desperata

Salón de Actos de la Fundación Tatiana Pérez
Sábado, 17 de junio a las 20:00hEntrada libre hasta completar aforo

La ciudad de Toledo ha vivido numerosas épocas de esplendor, desde

la Hispania visigoda al reinado de Alfonso X, pasando por los tiempos

dorados del Califato de Córdoba. Desde entonces, poetas, músicos y

pintores siempre volvieron su mirada a esta ciudad y a su río, el Tajo.

Durante el renacimiento, los artistas plasman sus historias amorosas en

ambientes pastoriles, en la naturaleza, alejados de la ciudad. En las

Églogas del toledano Garcilaso de la Vega vemos un máximo

exponente de la estética bucólica. No es de extrañar que muchas de las

historias transcurrieran en las riberas de los ríos, que vertebraban la

vida de las ciudades.

En este sentido, el río Tajo alcanzó una gran fama, llegando a ser el

escenario de numerosos tonos humanos e, incluso, airs de cour

interpretados en la corte francesa, como vemos en la obra de Étienne

Moulinié. Con el cambio de siglo, en el barroco, la transformación de las

artes escénicas que supuso el marco de la florentina Camerata Bardi y

los nuevos paradigmas estéticos, la temática amorosa toma nuevas

formas, ambientes más íntimos e introspectivos, tonalidades menores

y una mayor presencia de los contrastes de luz y sombra, como si se

tratase de una metáfora de las confusas y tortuosas calles de Toledo.

 

MARÍA JOSÉ PIRE:     Soprano

ENRIQUE PASTOR MORALES:      Vihuela, viola da gamba & guitarra barroca

 

 

 

Programa:

  1. EL VERGEL

Flérida – Diego Pisador (1509-1557)

Guárdame las vacas – Luis de Narváez (1490-1547)

Prado verde y florido – Francisco Guerrero (1528-1599)

Romerico florido – Mateo Romero (1575-1647)

Frescos ayres del prado – Antoine Boesset (1586-1643)

  1. EL AMOR

Canarios - Gaspar Sanz (1640-1710)

Quiero y no saben que quiero – Manuscrito Contarini (s.XVII)

Montes del Tajo, escuchad – José Marín (1618-1699)

Marizápalos – Francisco Gueráu (1649-1722)

No piense Menguilla – José Marín (1618-1699)

III. EL RÍO

Passacalles por la D - Gaspar Sanz (1640-1710)

Por la puente Juana – Cancionero de Turín (s. XVI-XVII)

Orilla del claro Tajo – Étienne Moulinié (1599-1676)

 

Duración 60 minutos

Todos los públicos

NOTA IMPORTANTE: En consideración al público y a los artistas, se ruega máxima puntualidad. La apertura de puertas se realizará 30 minutos antes del inicio. NO se permitirá la entrada una vez iniciada la representación y se cancela el derecho de devolución del importe de la entrada.

Según la legislación vigente, todos los niños que accedan a las funciones deberán comprar entrada, sea cual sea su edad y ocupen o no localidad.