ETERNO CREÓN (LA TEBAIDA)

Plaza Veletas
Jueves, 4 de junio a las 22:30h10€ - €

Autor: Jean Racine

Dramaturgia y dirección: Manuel De

 

SINOPSIS

Edipo  deja  en herencia un trono compartido para sus dos hijos.  Tras  un año de reinado, Etéocles deja el poder a su hermano Polinice, pero  a los seis  meses decide recuperarlo, aunque conlleve una guerra civil. Yocasta, madre de ambos, trata de evitar el enfrentamiento, a sabiendas de que Creón,  tío de los herederos, espera que los hermanos se quiten la vida para  ocupar el poder.

 

SOBRE EL TEXTO

La tebaida, también llamada ‘Los hermanos enemigos’, es la primera obra  de Jean  Racine (1639-1699), máximo representante del Siglo de Oro francés, junto con Moliére y Corneille . El argumento fue tratado por Esquilo en ‘Los siete contra Tebas’, por Eurípides en ‘Las Fenicias’ y por Séneca en ‘Los fenicios’.

El tema de la obra  es el odio, es la fuerza que mueve a los hermanos a enfrentarse entre sí hasta acabar el uno con el otro. La ambición cataliza toda la trama, sembrada y sostenida por Creón.

Los personajes en el texto de Racine son diez, aunque la acción la desarrollan esencialmente cuatro: Yocasta, madre de los hermanos. Etéocles, el favorito del pueblo. Polinice, considerado un tirano. Creón,  hermano de Yocasta , quien aspira de forma oculta al poder.

 


REPARTO

Yocasta: Carmen Mayordomo

Creón: Jesús Calvo

Etéocles: Iván Ugalde

Polinice: Georbis Martínez y Manuel Domínguez

 

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Diseño de luces y técnico: Jesús Antón

Espacio Sonoro: Letal Delirios

Voz y saxofón: Ángela Cory

Audiovisuales: Manuel De

Escenografía: Carmen Pérez-Luco

Fotografía: Simona Cheli

Productor asociado: Daniel Parra

Ayudante de producción: Irem Zaydin

Ayudante de Dirección y Documentación: Helena Nievas y Zoilo Carrillo

Arte, Dramaturgia y dirección: Manuel De

NOTA IMPORTANTE: En consideración al público y a los artistas, se ruega máxima puntualidad. La apertura de puertas se realizará 30 minutos antes del inicio. NO se permitirá la entrada una vez iniciada la representación y se cancela el derecho de devolución del importe de la entrada.

Según la legislación vigente, todos los niños que accedan a las funciones deberán comprar entrada, sea cual sea su edad y ocupen o no localidad.