Womad, el festival del Mundo

WOMAD Cáceres 2022

del 5 al 8 de mayo

Mundo de palabras


ANA MARTÍN (ESPAÑA)




TALLER DE NARRATIVA

PALACIO DE CARVAJAL
VIERNES, 6 DE MAYO / 20.00 A 21.00 HORAS



La escritora, periodista y columnista Ana Martin (Santa Cruz de Tenerife, 1973) imparte el taller de nuevas narrativas que han surgido al calor de la revolución tecnológica. En esta sesión informará de las nuevas herramientas tecnológicas para contar historias y la importancia del relato en todas ellas, cada una con su particular lenguaje. Formada en Humanidades, Martín reúne más de 26 años de experiencia en radio, prensa escrita y televisión. Es experta en comunicación política e institucional, ámbito en el que trabajó durante 15 años, y en relato personal y corporativo aplicado al discurso. En la actualidad trabaja como consultora. Su último trabajo publicado es Diccionaria, una denuncia contra el uso sexista del lenguaje.





PILAR BOYERO (ESPAÑA)




LA EVOLUCIÓN DE LA MUJER EN CLAVE DE COPLA

PALACIO DE CARVAJAL
DOMINGO, 8 DE MAYO / 13.00 A 14.00 HORAS



La cantante extremeña de copla Pilar Boyero ofrece una conferencia sobre la historia del género en clave de mujer. Repasará nombres fundamentales como los de Federico García Lorca, Rafael de León o Rafael Alberti, cuyos poemas reflejaban el desamparo moral, social y legal que sufrían las mujeres a causa del patriarcado. Otros autores más recientes como Manuel Alejandro o Carlos Cano se unen a intérpretes como Rocío Jurado, que representó una revolución social respecto al feminismo a través de las composiciones que creó para ella Alejandro. Boyero, que estudió Derecho y canto y piano en Cáceres, lleva 30 años dedicada al mundo de la copla como artista y como conferenciante.





ROBERT NAVARRO (ESPAÑA)




GLORIA AMOR HUMOR

PALACIO DE CARVAJAL
SÁBADO, 7 DE MAYO / 12.00 A 13.15 HORAS



El músico y compositor francés Robert Navarro desarrolla en Mundo de palabras la sesión Gloria amor humor, dedicada a la poetisa española Gloria Fuertes. Navarro interpreta poemas cortos de la escritora con una música realizada a partir de elementos electrónicos y guitarra MIDI que envuelven, subrayan y matizan las palabras. El objetivo de Navarro, que nació en Orán y vive en España hace veinte años, es dar prioridad a las palabras, y que la composición musical sirva para vestirlas de sonidos, ritmos y silencios. El concierto finaliza en compañía de la voz de Lidia Gil, su cómplice musical, con una pequeña selección de poemas de Ryszard Kapuściński, Jacques Prévert, Jack Beng- Thi, Pedro Salinas, Ángel González, Gabriel Celaya y Carmen González.