Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Del 13 de Junio al 1 de Julio de 2018

Los espacios. Gran Teatro de Cáceres.

 

El 23 de abril de 1926, se inaugura en Cáceres el denominado GRAN TEATRO. Este espacio venía a satisfacer las necesidades que en materia de espectáculos tenía la ciudad. Desde Tragedias hasta Comedias y desde Zarzuelas hasta Actos Cívicos y Religiosos, pudieron ser vistos por los cacereños asiduos a su patio de butacas

Desde principio del siglo XX, una parte de la sociedad cacereña demanda la construcción de un nuevo, moderno, y confortable teatro que supliera con dignidad a sus teatros antecesores. Es por lo que se crea la Sociedad Anónima Teatro de Cáceres que iniciará las obras en un solar de la calle San Antón que quedarán interrumpidas por la quiebra de la Sociedad desde 1915 a 1926; años en los que el solar se utilizó como barraca para la proyección del cinematógrafo. Después de múltiples avatares empresariales se consiguen reanudar las obras, quedando estas finalizadas en la primavera de 1.926, donde plateas, patios y palcos dirigían sus miradas hacia el impresionante telón de boca, diseñado por el artista cacereño Sánchez Varona.

Definitivamente, el 23 de Abril de 1926 con la presencia de lo más destacado del mundo de la sociedad local de la época, quedaba inaugurado el GRAN TEATRO de Cáceres.

Desde el mismo día de su inauguración, el GRAN TEATRO se va a convertir en el local de encuentro más moderno y atractivo de la ciudad en lo referente no solo a las funciones de teatro, que en un principio fueron escasas y carentes de programación, sino de todos aquellos actos que se celebran en la ciudad, unido a su función como cine o salón de baile durante los carnavales.

Con el paso de los años, el que en otro tiempo fuera “elegante” Teatro Cacereño va perdiendo prestigio, sobre todo por la aparición de nuevos locales, salas mejor acondicionadas que acabarán convirtiéndose en los cines preferidos de los espectadores, siendo éstos donde se proyectan los últimos estrenos, convirtiéndose el Gran Teatro en una sala de segunda categoría.

En 1.986 ante el abandono del local y la falta de una programación que active el viejo teatro, se decide su venta, siendo adquirido por la Junta de Extremadura. El 1 de diciembre de 1.986, el Gran Teatro cierra sus puertas al público después de 60 años de presencia en la vida cultural de la ciudad.

Durante seis años de importantes obras de acondicionamiento del local este permanecerá cerrado al público. Por fin, el 20 de junio de 1.992, con las obras sin terminar, el Gran Teatro reabre sus puertas en esta nueva época, en el escenario la compañía de Lluís Pascual con el montaje “Tirano Banderas” la obra de Valle-Inclán.

Desde esta fecha el Gran Teatro se gestiona desde un Consorcio en el que se encuentran representados: Junta de Extremadura, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Cáceres y la Entidad Caja Extremadura.

Actualmente es la sede del Festival, y uno de los espacios donde tienen lugar algunos espectáculos del Festival.