Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Del 8 al 30 de Junio de 2019

El cartel

Lo primero en lo que pienso cuando me hacen un encargo es en la paleta de colores con la que quiero trabajar, y una vez decido el motivo voy adaptando el tono para que ambos elementos encuentren el equilibrio.

El Gran Teatro es un edificio emblemático de Cáceres. Por ello, tanto el terracota de la fachada como el rojo de sus telones, butacas y alfombras, tenían que estar presentes. Colores que al mismo tiempo debían hallarse en armonía con el fondo vegetal que envuelve la figura, de ahí la elección del verde de ftalocianina, un verde azulado complementario del naranja rojizo que inunda la calle San Antón.

A partir de un trazo sutil construyo al personaje femenino que protagoniza la escena, con la intención de reivindicar el papel de la mujer en el teatro y las artes. Una delicada línea que se funde con la veladura en tono rojizo de cabello y vestido, deja entrever los motivos vegetales de la ilustración, creando así una atmósfera cálida que ensalza la figura y la dota de fuerza y entereza.


Virginia Rivas (Madrid, 1981) Licenciada en Bellas Artes (pintura) por la Universidad de Salamanca, estudio en la Accademia di Belle Arti de Venecia, y Diplomada en Estudios Avanzados DEA en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura.

Es socia fundadora de Artistas Visuales y Asociados de Extremadura (AVAEX) y socia asesora del Colectivo de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta (BNM) de Madrid.

Su trabajo se desarrolla en torno a una pintura de abstracción lírica con una paleta propia que armoniza con grafismos y sutiles texturas. Elementos también presentes en su faceta de diseñadora, eminentemente figurativa, en la que predominan los colores pastel creando atmósferas envolventes, delicadas y sugerentes.

Destacan sus exposiciones en la Sala de Arte El Brocense de Cáceres, el Centro de Arte Contemporáneo DA2 de Salamanca, la Pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo, el Centro Anabel Segura de Alcobendas y la OMPI de Naciones Unidas de Ginebra, Suiza. Su obra forma parte de colecciones públicas como la Diputación de Cáceres o el Ayuntamiento de Badajoz y privadas en España, Italia, Holanda, Bélgica y Suiza.