Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Del 8 al 30 de Junio de 2019

Los espacios. Casco histórico.

 

Pertenece al Patrimonio Histórico Español al ser declarado bien de interés cultural en el año 1949, y forma del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1986. El casco antiguo de la ciudad de Cáceres es un conjunto de edificaciones que poseen inmenso legado patrimonial de época medieval y renacentista. Así mismo.es considerado uno de los centros urbanos más completos y mejores conservados de Europa.

Su origen data al año 34 a.C., cuando Cayo Norbano Flaco Fundo La Norba Caesarina, conocida como la actual Cáceres. Posteriormente esta urbe fue reconquistada por Alfonso IX el día 23 de abril de 1229, día de San Jorge, y que desde entonces es el patrón de la ciudad.

Dicha reconquista propicio la construcción de numerosos palacios y monumentos situados en el casco antiguo y que alcanzó su máximo esplendor en los tiempos de los Reyes Católicos, es decir, durante los siglos XV y XVI. Su espacio se divide en dos grandes zonas por la muralla: Los intramuros (Dentro de la muralla), y los extramuros. En los intramuros se concentran los edificios más representativos de la ciudad, como la Concatedral de Santa María, El Palacio de las Veletas, Los Palacios de los Golfines o la Torre del Bujaco. Con respecto a los extramuros, su construcción se dio en torno a tres espacios fundamentales: la Plaza Mayor y las dos parroquias (Santiago y San Juan). Dentro de este impresionante marco histórico se desarrolla todos los años el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.