Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Del 8 al 30 de Junio de 2019

Los espacios. Plaza de San Jorge.

 

La Plaza de San Jorge, patrón de la ciudad, aunque es la mas pequeña lo ve compensado al mostrar el gran abanico arquitectónico e histórico que la rodea. Empezando por una escalera imperial que lleva a la hornacina donde está la imagen del Santo San Jorge, parte de la historia y tradición cultural de Cáceres.

Esta plaza posee un conjunto dominado por la fachada formada por el templo de San Francisco Javier, una iglesia jesuita de estilo barroco del siglo XVIII conocida entre los cacereños como la preciosa sangre y a su lado por lo que fue también una Residencia de la compañía de Jesús terminada en 1755, que ha tenido varias utilidades desde que fueran expulsados de España pocos años después, siendo actualmente su uso como el centro de exposiciones San Jorge y como sede de la filmoteca de Extremadura.

Anualmente se celebra la festividad de San Jorge el 23 de Abril, y cada año, la Plaza Mayor se llena tanto de cacereños y foráneos para ver las representaciones teatrales y musicales que rememoran la leyenda de la reconquista de la ciudad mediante el enfrentamiento entre el santo símbolo de la cristiandad y el Dragón (símbolo de la cultura musulmana), celebrándose además la quema de un dragón gigante, con bailes alrededor del fuego celebrando su derrota y muerte.

La plaza de San Jorge sirve como lugar de encuentro para foráneos que deseen pasear por sus foros, y como escenario natural para las representaciones del Festival del teatro Clásico de Cáceres, desde sus inicios, numerosas obras del Festival.