Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Del 8 al 30 de Junio de 2019

Los espacios. Plaza de Santa María.

 

La concatedral de Santa María de Cáceres se levanta en la plaza homónima en el interior de la ciudad monumental.

La concatedral fue construida entre los siglos XV y XVI sobre una obra anterior datada en el siglo XIII. Su estilo es románico con elementos de transición al estilo gótico, así como otros elementos de estilo renacentista.

Consta de tres naves divididas en cincos tramos por arcos apuntados, cubiertas de bóvedas de crucería, dos capilla laterales junto al presbiterio y otras dos adyacentes en el lado de la epístola, y un coro renacentista.

En su interior destacan la puerta de la sacristía, realizada por Alonso de Torralba en 1525, ejemplo de plateresco extremeño; el retablo del Altar Mayor, dedicado a la Asunción de la Virgen, realizado por Roque Balduque y Guillén Ferrant; la capilla de los Carvajal, con un retablo barroco con San Miguel Arcángel, y la capilla del Cristo Negro, cuya imagen es la protagonista de una de las procesiones más importantes de la Semana Santa Cacereña. El templo también alberga un museo de arte sacro.

En el exterior, en una de las esquinas de la concatedral, se encuentra una escultura de San Pedro de Alcántara obra del artista Pérez Comendador.

“Los sueños, sueños son”; “Taller de máscaras del siglo de oro”; “El quijote colosal”; “Taller hilos del siglo de oro”; “Taller de espadas del siglo de oro”. Tendrán lugar en este espacio, dentro de las actividades del Festival.