La Ciudad Monumental de Cáceres conserva un conjunto histórico-artístico único que, en 1986, fue reconocida por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Calles, plazas, palacios, iglesias y murallas, en un magnífico estado de conservación, serán capaces de trasladarte a un glorioso pasado, en el que saborearás las maravillosas manifestaciones artísticas que las tres culturas: cristiana, musulmana y judía, dejaron en nuestra ciudad. Esta diversidad te permitirá adentrarte en la Ciudad Monumental atravesando una puerta romana, encontrarte con la preciosa Judería Vieja a la salida de una torre almohade o contemplar un palacio renacentista junto a una fachada mudéjar. La mezcla cultural nos ha legado un excelente Patrimonio Monumental a la vez que ha forjado el carácter hospitalario de los cacereños.
Disfruta de Cáceres, es una Experiencia Monumental. Es dentro de este marco tan impresionante, donde se desarrolla todos los años el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.
El Gran Teatro de Cáceres es un edificio situado en el centro de la ciudad, construido en 1926 y reinaugurado en 1992, después de una completa rehabilitación. Por su situación en la calle San Antón, con gran paso de personas durante todos los días del años es, sin duda, uno de los edificios más emblemáticos de Cáceres y, también, muy popular y querido por el público debido a su actividad. En la actualidad el Gran Teatro se gestiona desde un Consorcio en el que se encuentran representados: Junta de Extremadura, Diputación Provincial, y Ayuntamiento de Cáceres.
Actualmente es la sede del Festival, y uno de los espacios donde tienen lugar algunos de los espectáculos.
La Plaza de San Jorge, patrón de la ciudad, aunque es la más pequeña lo ve compensado al mostrar el gran abanico arquitectónico e histórico que la rodea. Empezando por una escalera imperial que lleva a la hornacina donde está la imagen del Santo San Jorge, parte de la historia y tradición cultural de Cáceres. Esta plaza posee un conjunto dominado por la fachada formada por el templo de San Francisco Javier, una iglesia jesuita de estilo barroco del siglo XVIII conocida entre los cacereños como la preciosa sangre y a su lado por lo que fue también una Residencia de la compañía de Jesús terminada en 1755, que ha tenido varias utilidades desde que fueran expulsados de España pocos años después, siendo actualmente su uso como el centro de exposiciones San Jorge y como sede de la filmoteca de Extremadura. Anualmente se celebra la festividad de San Jorge el 23 de Abril, y cada año, la Plaza Mayor se llena tanto de cacereños y foráneos para ver las representaciones teatrales y musicales que rememoran la leyenda de la reconquista de la ciudad mediante el enfrentamiento entre el santo símbolo de la cristiandad y el Dragón (símbolo de la cultura musulmana), celebrándose además la quema de un dragón gigante, con bailes alrededor del fuego celebrando su derrota y muerte.
La plaza de San Jorge sirve como lugar de encuentro para foráneos que deseen pasear por sus foros, y como escenario natural para las representaciones del Festival del teatro Clásico de Cáceres, desde sus inicios, numerosas obras del Festival.
La Iglesia de San Francisco Javier, conocida también como iglesia de la Preciosa Sangre, es un templo cacereño de la ciudad monumental. Iglesia jesuita de estilo barroco construida en el siglo XVIII, se levantó, junto al convento anejo, con la fortuna de un jesuita de la familia Figueroa, por ser éste el último eslabón de un mayorazgo que se extinguía.
Espacio utilizado para conciertos de música en la programación del Festival.
La Fundación tiene el compromiso de gestionar el patrimonio heredado con una finalidad de servicio a la sociedad, mediante el desarrollo de acciones concretas en los campos del estudio y cuidado de la naturaleza, el apoyo a la investigación científica y la formación de la juventud.
Es también misión de la Fundación la conservación y restauración del patrimonio heredado de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, con una vocación de contribuir al enriquecimiento cultural de toda la sociedad, mediante la investigación y divulgación de su legado histórico-artístico.
El Palacio de Carvajal es una construcción dependiente de la excelentísima diputación provincial cuyo origen data del siglo XV situado en la ciudad monumental de Cáceres.
Sin duda es uno de los edificios más emblemáticos de casco antiguo de Cáceres, construido entre finales del siglo XV e inicios del XVI, dispone de una arquitectura que engloba elementos propios tanto del Renacimiento como del gótico. Fue restaurado tras un incendio sufrido en el siglo XIX, algo que afectó a gran parte de su edificación, desde entonces también se la conoce como “casa quemada”. Más recientemente, en 1970 se realizó otra restauración mas profunda a costa de su ultimo propietario Don Álvaro de Cavestany, que en 1985 procedió a su venta a la Excelentísima Diputación Provincial para instalar en el inmueble el Patronato de Turismo y Artesanía, convirtiéndolo de este modo en uno de los pocos palacios que se pude visitar en su interior.
La ESAD de Extremadura ocupa un antiguo convento jesuita acabado en el año 1755. Tras ser cuartel, hospital, instituto de segunda enseñanza, colegio mayor, centro cultural y edificio administrativo, el convento jesuita de la Cuesta de la Compañía ha acabado convirtiéndose en Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, cuyas enseñanzas comenzaron a impartirse el 1 de octubre del año 2009.
El edificio se encuentra en el corazón de la ciudad monumental de Cáceres, en concreto, en la Plaza de San Jorge.
La escuela superior de arte dramático de Cáceres, junto con el consorcio del Gran Teatro organizan conjuntamente el laboratorio del clásico.
El Corral de las Cigüeñas se encuentra localizado en pleno corazón de la Ciudad Monumental de Cáceres, a escasos metros de la Concatedral de Santa María. Esta localización estratégica hace de él un espacio inmejorable para la difusión de la cultura, y el ocio.
Este espacio interior permite la realización de diversas actividades de puertas adentro, como exposiciones de pintura o fotografía, actuaciones de humor, magia, cuenta-cuentos o Café Teatro. En su patio al aire libre se puede disfrutar de la Noche Golfa de nuestro festival.
La Filmoteca de Extremadura es una institución cultural creada en 2003 dedicada a la conservación, estudio y difusión del patrimonio cinematográfico de Extremadura. Su sede se encuentra en Cáceres, en sus instalaciones no solo cuentan con una sala de proyección con 146 butacas, sino que disponen de una variedad de espacios con distintas finalidades.
En estas instalaciones se realiza la actividad “Cine entre bambalinas”, del Festival de teatro Clásico de Cáceres.
El foro de los Balbos también llamado atrio del Corregidor, es un pequeño espacio al sur de la plaza Mayor de Cáceres, adosado a la muralla de la ciudad monumental, ocupando la mayor parte del terreno entre la torre de la Hierba y la torre del Horno.
Espacio utilizado para actuaciones infantiles en la programación del Festival.