WOMAD Cáceres 2016

Del 5 al 8 de Mayo

TALLERES INFANTILES

"EL CARNAVAL"

Con motivo de la celebración de la 25º edición del Festival WoMAD Cáceres, el equipo organizador tiene el honor de invitar al Rey Momo a que presida la procesión que tendrá lugar dentro del programa de los Talleres Infantiles.

Rey Momo es uno de los personajes centrales de varios carnavales en América Latina, principalmente en Brasil. Cada carnaval tiene su propio Rey Momo, a quien el señor alcalde le suele entregar las llaves de la ciudad, autorizándole a que se desplace libre y alegremente por las calles de la ciudad. Este personaje deriva del dios griego del mismo nombre.

Momo (en griego antiguo Μωμος Mômos, ‘burla’, ‘culpa’; en latín Momus) era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. Era el dios de los escritores y poetas.

El carnaval desde sus orígenes y hasta la actualidad se ha convertido en una fiesta universal popular de carácter lúdico y familiar en que los participantes visten disfraces y máscaras al ritmo de alegre música en un desfile callejero formando una gran comparsa.

Los equipos integrantes de los talleres infantiles de esta edición son Urban Outdoors desde Reino Unido que elaborarán el muñeco que representa al Rey Momo y la muñeca de Carmen Miranda como personajes íconos del Carnaval.

Por otro lado Purple Moon desde Islas Canarias elaborará un Guacamayo pájaro típico tropical que aportará colorido a la procesión de carnaval.

Y con la colaboración de David Quintana, artista multidisciplinar nacido en Buenos Ares, Argentina en 1974.

Formado en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires en las disciplinas de teatro, clown y variete, ha desarrollado su carrera artística como actor y director artístico y creativo en teatro y eventos privados , artista plástico y ha participado en programas de TV en Argentina, Chile y España.

David Quintana desarrolla su faceta de artista plástico en la ciudad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos en Argentina, ciudad que es testigo de los orígenes como artista reconocido desde el año 1991.

La ciudad de Gualeguaychú acoge desde acoge el denominado "Carnaval del País", considerado el de mayor envergadura de Argentina y de acuerdo a sus organizadores sería el tercero en concurrencia en el mundo.

David ha participado en la producción de una de las comparsas con mayor historia del Carnaval, " Marí Marí " donde ha desarrollado trabajos de elaboración de vestuarios temáticos del carnaval especializándose en la confección de tocados de plumas, máscaras, antifaces, y accesorios de piedras brillantes y materiales, telas y plásticos de diferentes texturas.

Este trabajo has sido igualmente desarrollado en cada producción de teatro llegando a más de 25 diferentes espectáculos producidos en Chile, Argentina y España.

 

TALLERES INFANTILES

La mecánica de trabajo de los talleres infantiles estarán organizados de la misma forma que se vienen desarrollando por la organización, formado por dos grupos artísticos con dos personas cada uno de ellos en las que se realizarán trabajos de dos personajes (muñecos grandes) para la procesión y un Guacamayo gigante más los complementos para los niños que llevarán en la procesión.

 

TALLERES EXTRA DOMINGO POR LA MAÑANA

Proponemos el completar los trabajos de los muñecos grandes con ayuda de los niños y preparación de la procesión a través de juegos, coreografías y canciones con la ayuda de la figura del animador. Crear ambiente pre festivo de la procesión de la tarde.

 

MUSICALIZACIÓN DE LA PROCESIÓN

Se adaptará un tema musical carnavalesco y se creará una letra para la ocasión y se enseñará a los niños de los talleres para cantarlo en la procesión con la ayuda de la banda musical y batucada al que se facilitará previamente la referencia musical. Proponemos que la música que acompañe la procesión sea de temática de carnaval sugiriendo una selección musical acorde a ello.

 

PROCESIÓN

La propuesta de el desfile es dar espectacularidad y teatralizar el mismo convirtiendo la procesión en una auténtica fiesta de Carnaval.

Se escenificará la entrega de llaves por parte de la alcaldesa de la ciudad o un personaje que caracterice alcalde/alcaldesa junto con un speech guionizado de bienvenida a todos los asistentes. "El rey Momo se adueñará una vez más de las miles de almas que vibraron en Womad Cáceres 2016 hasta caer rendidas ante su hechizo ..."

El desfile del carnaval estará coordinado, ordenado y sincronizado para su correcto funcionamiento bajo la secuencia de diferentes comparsas.

 

Descargar programa