Womad, el festival del Mundo

WOMAD Cáceres 2023

del 11 al 14 de mayo

Mundo de palabras


LECTORES DE MUNDOS

Jueves 11 de mayo.

Lectores de Mundos, acerca, mediante la lectura interpretada de cuentos y leyendas procedentes de diferentes partes del mundo, la magia de la tradición oral a personas usuarias de residencias y centros de mayores de la ciudad de Cáceres. Se trata de una actividad que pretende unir generaciones y expandir el espíritu del Festival Womad, más allá de los escenarios. La fiesta de la multiculturalidad que supone el Festival encuentra en este espacio una conexión con las raíces más profundas que acompañan al ser humano desde siempre.

Como suele suceder cada año, los propios usuarios compartirán sus cuentos y leyendas con sus propios compañeros y con nuestros “lectores”, aportando su propia herencia a esta experiencia tan alejada del “mundanal ruido”.

Los “lectores” serán seis actrices y actores procedentes del mundo profesional y alumnos de escuelas de Arte Dramático de Extremadura.

Cuentos ricos en valores y compromiso social con procedencia de distintos puntos del planeta.

 

LOS LECTORES DE MUNDOS

 

Día. jueves 11 de mayo de 2023
Centro de Mayores Plaza Mayor / Centro de Mayores La Peña del Cura / Centro Residencial Cervantes


Modalidad: Intercambio de lecturas

Horario: 12.00h

Duración: 1 hora/ cada centro.


Continuamos con estas acciones de lectura un año más ya que, son unas actividades de las que nos sentimos especialmente orgullosos por lo que supone de intercambio entre diferentes generaciones, los jóvenes y las personas mayores, de entretenimiento y de encuentro con las historias de otros lugares que nos unen también con otras realidades muy distantes, pero no tan distintas a nosotros.

Consiste en seleccionar algunos textos que varios actores, actrices y estudiantes de Artes Escénicas acuden a leer a personas mayores en Centros de día y residencias de Mayores donde los usuarios tienen también preparadas lecturas o historias de experiencias propias que compartirán con los jóvenes lectores.


MUNDO DE PALABRAS. Jardín del Palacio de Carvajal.

Aunque las palabras están presentes en todos los espacios y escenarios del Festival Womad Cáceres, aquí son fundamentales. El maravilloso jardín del Palacio de Carvajal se presta a darles una dimensión más profunda, adaptar su fisionomía a un “tempo-ritmo” diferente y a convertirlas en protagonistas… Así llegamos a esta apuesta por la oralidad como esencia que nos acompaña desde siempre y que intentará conquistarnos con sus encantos y diferentes formas.

Womad Cáceres ofrece este espacio desde el convencimiento de que un Festival debe llegar a todos los públicos a través de sus enriquecedoras ofertas.

 

 

Viernes 12 de mayo. De 20:00 horas a 21:00 horas.
CUENTOS DEL VIENTO.
Maltravieso Teatro.


Los cuentos atraviesan el planeta llevados por un viento que atiende a la necesidad del ser humano de expresarse, de contarse, de compartir. Así ha sido siempre y ahora, cuando el ritmo vital lo permite, volvemos al cuento como si nos sentáramos, sin prisa y sin móvil, alrededor de un fuego, o nos dejáramos seducir por música y palabras en el atardecer de un precioso jardín del siglo XVI.

 

 

Sábado 13 de mayo. De 20:15 horas a 20:45 horas.
CUENTOS CORTOS Y RELATOS PARA VOLAR UN RATO.
Laura Moreira – La Karraca en Escena.


En estos tiempos de prisas, los cuentos cortos, poemas y relatos resultan ser textos idóneos. Es el momento de mirarnos a los ojos y compartir la oralidad de la palabra. Es el momento de emocionarnos, no perdamos más tiempo. La propuesta será abordada desde la calma y el sosiego, sin olvidar la vivacidad que requiere, pero sin alterar la velocidad que le corresponde. Para todos ustedes y para mí también: Cuentos cortos y relatos para volar un rato.

 

 

Sábado 13 de mayo. De 20:45 horas a 21:15 horas.
Y LA PALABRA SE HIZO RAP
Uge Pitel & Paul Sonoria


Uge Pitel es un artista emergente extremeño cuya obra se basa principalmente en ritmos que exploran distintos estilos urbanos hablando de sentimientos, del duelo y la nostalgia sin dejar atrás el descaro que caracteriza este género.