Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Del 15 de junio al 2 de julio de 2017

Los espacios. Casco histórico.

 

Declarado bien de interés cultural desde 1949 y patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1986, el casco antiguo de la ciudad de Cáceres es uno de los conjuntos urbanos más completos y de los mejores conservados de Europa, formado por edificios de la Edad Media y del Renacimiento.

El verdadero origen de la ciudad y de su casco antiguo se remonta al año 34 a.C., momento en el que Cayo Norbano Flaco fundó la Norba Caesarina, la actual Cáceres. Esta urbe fue reconquistada por Alfonso IX en el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, que desde entonces es su patrón. A partir de ese momento se construyeron numerosos palacios y otros monumentos que hoy pueden contemplarse en el casco antiguo, y que alcanzaron su esplendor en tiempos de los Reyes Católicos, durante los siglos XV y XVI.

Su espacio está dividido en dos grandes zonas por la muralla: intramuros (dentro de la muralla) y extramuros (fuera de la muralla). En la zona de intramuros, se concentra el grueso de los edificios más representativos de esta ciudad, como la Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas, los palacios de los Golfines, la Casa del Sol, la Torre del Bujaco o la Judería.

Es dentro de este marco tan impresionante, donde se desarrolla todos los años el Festival de Teatro Clásico de Cáceres