Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Del 15 de junio al 2 de julio de 2017

Exposición. SIGLO DE ORO Y TEATRO

 

“Que tu atavío sea tan costoso como lo permita tu bolsa,
pero no excéntrico; opulento, pero no chillón,
pues el traje proclama al hombre”
Hamlet , William Shakespeare

No se puede hablar de vestuario teatral, sin hablar de TEATRO. Ese Arte que ha acompañado al hombre desde el inicio de los tiempos hasta nuestros días transportándolo a otros mundos, otras historias y otras vidas a través de una complejo engranaje de actores, escenografía, luces, vestuario,maquillaje y atrezzo.

“Todo construir es en sí un habitar. No habitamos porque hemos construido, sino que construimos y hemos construido en la medida en que habitamos, es decir, en cuanto somos los que habitan”

(Construir, habitar, pensar – Martin Heidegger). Tal y como dice Heidegger en su cita esta segunda piel no cobrará vida hasta que el actor le insufle su aliento y lo habite.

Un buen trabajo actoral puede echarse a perder con un mal vestuario. Para que personaje y actor sean uno es necesaria la colaboración estrecha entre director y figurinista. La creación de la estética de un personaje en una obra de teatro requiere, además de un estudio minucioso de la psicología del personaje, un estudio del periodo histórico o imaginario donde el director quiera situarlo.

En esta exposición hemos intentado plasmar la moda del siglo de oro, desde una visión historicista de manera que el vestuario también nos habla por si mismo. Nos dice si son nobles o plebeyos, damas o pécoras, héroes o villanos, soldados o clérigos. Pero no lo olviden, estos vestidos están desnudos e inertes sin sus personajes. Imagínenlos en las tablas de un escenario y dejen que la magia del Teatro les atrape.

 

El taller – Maria de Melo Collection

Hablar de nuestro taller es sinónimo de ARTESANIA. Ese trabajo minucioso y detallista donde cada objeto es único y especial, donde el artesano se dedica en cuerpo y alma para hacernos sentir emociones con su trabajo, con su arte. En estos tiempos que corren, en la cultura de lo rápido, somos un Oasis en el desierto donde cocinamos a fuego lento todas nuestras prendas, desde corsetería, capaz de modificar el cuerpo de quien la lleve, hasta sombrerería, pasando por todo tipo de vestuario, sin olvidarnos del alquiler, un sector apenas existente en nuestra región. Nuestra imaginación no tiene límites. Deseamos que esta pequeña muestra de nuestro trabajo les haga valorar una profesión que normalmente es poco visible.

MUSEO DE CÁCERES
De Martes a Sábado, de 09:00 a 15:30 y de 17:00 a 20:30 y Domingo de 10:00 a 15:30.