Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Del 15 de junio al 2 de julio de 2017

Los espacios. Foro de los Balbos.

 

El foro de los Balbos, también llamado atrio del Corregidor, es un pequeño espacio al Sur de la plaza Mayor de Cáceres, adosado a la muralla de la ciudad monumental. Se levanta en el lugar que ocupaba una puerta de la antigua colonia romana de Norba Caesarina, entre la torre de la Hierba y la torre del Horno. Es el lugar en el que el Concejo de la ciudad decide celebrar sus reuniones, tras utilizar la puerta de la iglesia de Santa María.

En él, se encuentra el pilar de San Francisco, un abrevadero que había en las afueras de la ciudad, en el puente de San Francisco; fue trasladado al emplazamiento actual en 1970. En una obra plateresca del siglo XVI aunque reformada en el siglo XVIII que consta de tres partes: por un lado, en los dos laterales el escudo de Cáceres y, en el centro, el escudo de los Reyes Católicos y por otro, una inscripción que informa de su reconstrucción en tiempos del reinado de Felipe II.

En el foro de los Balbos alberga también una reproducción en marmolina de la escultura del Genio Andrógino de la colonia Norba Caesarina, protector de la ciudad (la actual, se encuentra en el museo de la Casa de las Veletas).

Los talleres para niños y actividades teatrales se organizan en este bello espacio.