Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Del 15 de junio al 2 de julio de 2017

Los espacios. Palacio de Carvajal.

 

El palacio de Carvajal es una construcción dependiente de la excelentísima diputación provincial cuyo origen data del siglo XV situado en la ciudad monumental de Cáceres.

Sin duda es uno de los edificios más emblemáticos de casco antiguo de Cáceres, construido entre finales del siglo XV e inicios del XVI, dispone de una arquitectura que engloba elementos propios tanto del Renacimiento como del gótico. Fue restaurado tras un incendio sufrido en el siglo XIX, algo que afectó a gran parte de su edificación, desde entonces también se la conoce como “casa quemada”. Mas recientemente, en 1970 se realizó otra restauración mas profunda a costa de su ultimo propietario Don Álvaro de Cavestany, que en 1985 procedió a su venta a la Excelentísima Diputación Provincial para instalar en el inmueble el Patronato de Turismo y Artesanía, convirtiéndolo de este modo en uno de los pocos palacios que se pude visitar en su interior.

La fachada del palacio es de sillería de granito, y se accede al interior a través de una portada en arco de medio punto compuesta también de sillería granítica y formada por grandes dovelas que llegan hasta el suelo, conjunto sobre el que puede verse, encuadrado en un alfiz, el escudo en relieve de los Carvajal, con yelmo de frente y que tiene por cimera un león. Ya en el interior, podemos contemplar un patio rectangular con arquerías sobre columnas que sirve como distribuidor de las habitaciones de la planta baja y de arranque para la escalera que lleva a la planta alta. Desde una puerta del patio se llega a un magnífico jardín de planta irregular y con distintos niveles, donde entre distintas plantas y arbustos puede verse una conocida higuera de más de 300 años cuyo tronco adopta formas caprichosas. Es en este bello jardín donde se realizarán varias piezas clásicas y exposiciones en colaboración con el XVIII Festival de teatro clásico de Cáceres.