Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Del 9 al 20 de Septiembre de 2020

Exposición. EL SIGLO XVIII: UN ESCENARIO DE MODAS

 

Esta exposición nos permite conocer, a través de prendas originales, las diferentes modas de vestir que se sucedieron y convivieron en España a partir de 1700 con la llegada de Felipe V. El monarca francés arrastraba los gustos y el colorido de Versalles y éstos contrastaban con la austera moda española que instauró Felipe II en el siglo XVI. Esa resistencia hizo que durante casi todo el siglo XVIII en España convivieran dos estilos de vestir: “a la española” y “a la francesa” o “a la moda”.

La dualidad de la España del siglo XVIII se refleja vivamente en la indumentaria. En tanto que las clases elevadas esperan con impaciencia el figurín de Francia, el pueblo se apega cada vez más a sus trajes castizos.

A finales de siglo, la revolución francesa conmocionó a Europa y trajo consigo una verdadera revolución en la manera de vestir de la gente. Las clases populares se aferraron a sus trajes en contra de las imposiciones francesas. En ese escenario de auténtica reivindicación popular, surge el “majismo o moda goyesca” que traspasó y se mantuvo como genuino español durante parte del siglo XIX.

Eduardo Acero

 

 

MUSEO DE CÁCERES

Horario:
De Martes a Viernes, de 09:30 a 14:30 y de 16:00 a 20:00
Sábados de 10:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:00
Domingos de 10:00 a 15:00