Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Del 9 al 20 de Septiembre de 2020

Casco histórico

Pertenece al Patrimonio Histórico Español al ser declarado bien de interés cultural en el año 1949, y forma del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1986. El casco antiguo de la ciudad de Cáceres es un conjunto de edificaciones que poseen inmenso legado patrimonial de época medieval y renacentista. Así mismo es considerado uno de los centros urbanos más completos y mejores conservados de Europa.

Es dentro de este marco tan impresionante, donde se desarrolla todos los años el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

 

El Gran Teatro de Cáceres

El 23 de abril de 1926, se inaugura en Cáceres el denominado GRAN TEATRO. Este espacio venía a satisfacer las necesidades que en materia de espectáculos tenía la ciudad. Desde Tragedias hasta Comedias y desde Zarzuelas hasta Actos Cívicos y Religiosos, pudieron ser vistos por los cacereños asiduos a su patio de butacas.

En la actualidad el Gran Teatro se gestiona desde un Consorcio en el que se encuentran representados: Junta de Extremadura, Diputación Provincial, y Ayuntamiento de Cáceres.

Actualmente es la sede del Festival, y uno de los espacios donde tienen lugar algunos de los espectáculos.

 

Plaza de las Veletas y Museo de Cáceres

Esta asimétrica Plaza de las Veletas está junto a la Plaza de San Mateo. Destaca por tener edificios de gran interés histórico como el Convento de San Pablo, donde viven unas monjas clarisas. El Palacio de Cáceres Ovando fue construido por el capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando en 1478, con permiso expreso de los Reyes Católicos para levantar la altísima torre, conocida en la actualidad como Torre de las Cigüeñas, única torre cacereña que no mandó desmochar Isabel la Católica. Hoy es la sede del Gobierno Militar.

El Palacio de las Veletas, cuya fachada se convierte en fondo de escenario de nuestro festival, es un edificio originario del s. XVI que conserva en su interior un aljibe árabe de los siglos XI-XII, siendo además uno de los aljibes mejor conservados de España, que todavía cumple su función de recoger agua de lluvia a través de un patio renacentista situado en la parte posterior del edificio. El interior de este palacio acoge al Museo de Cáceres, partícipe también del Festival de Teatro Clásico cogiendo las exposiciones que se organizan cada año dentro de la programación.

Esta Plaza es uno de los más emblemáticos escenarios del Festival de Teatro Clásico acogiendo a las más prestigiosas compañías y obras del Siglo de Oro.

 

Plaza de Santa María

La plaza de Santa María es el centro neurálgico del Casco Histórico de Cáceres. Se encuentra localizada nada más traspasar el Arco de la Estrella y en ella se encuentra la Iglesia de Santa María, que fue el primer templo cristiano elevado a raíz de la Reconquista.

Esta plaza es un lugar de reunión y es famosa porque acoge muchas de las celebraciones que se dan cita en la ciudad, entre ellas varias actividades del Festival.

 

La Concatedral de Santa María

En el espacio de la Concatedral se pueden disfrutar de conciertos de música durante la programación del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

La Concatedral de Santa María de Cáceres se levanta en la plaza homónima en el interior de la ciudad monumental.

Fue construida entre los siglos XV y XVI sobre una obra anterior datada en el siglo XIII. Su estilo es románico con elementos de transición al estilo gótico, así como otros elementos de estilo renacentista.

En el exterior, en una de las esquinas de la Concatedral, se encuentra una escultura de San Pedro de Alcántara obra del artista Pérez Comendador.

 

Iglesia de San Francisco Javier

La Iglesia de San Francisco Javier, conocida también como iglesia de la Preciosa Sangre, es un templo cacereño de la ciudad monumental. Iglesia jesuita de estilo barroco construida en el siglo XVIII, se levantó, junto al convento anejo, con la fortuna de un jesuita de la familia Figueroa, por ser éste el último eslabón de un mayorazgo que se extinguía.

Al igual que la Concatedral, este espacio es utilizado para conciertos de música en la programación del Festival.

 

Fundación de Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno

La Fundación tiene el compromiso de gestionar el patrimonio heredado con una finalidad de servicio a la sociedad, mediante el desarrollo de acciones concretas en los campos del estudio y cuidado de la naturaleza, el apoyo a la investigación científica y la formación de la juventud.

Es también misión de la Fundación la conservación y restauración del patrimonio heredado de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, con una vocación de contribuir al enriquecimiento cultural de toda la sociedad, mediante la investigación y divulgación de su legado histórico-artístico.

 

El Corral de las Cigüeñas

El Corral de las Cigüeñas se encuentra localizado en pleno corazón de la Ciudad Monumental de Cáceres, a escasos metros de la Concatedral de Santa María. Esta localización estratégica hace de él un espacio inmejorable para la difusión de la cultura, y el ocio.

Este espacio interior permite la realización de diversas actividades de puertas adentro, como exposiciones de pintura o fotografía, actuaciones de humor, magia, cuenta-cuentos o Café Teatro. En su patio al aire libre se puede disfrutar de la Noche Golfa de nuestro festival.

 

Filmoteca de Extremadura

La Filmoteca de Extremadura es una institución cultural creada en 2003 dedicada a la conservación, estudio y difusión del patrimonio cinematográfico de Extremadura. Su sede se encuentra en Cáceres, en sus instalaciones no solo cuentan con una sala de proyección con 146 butacas, sino que disponen de una variedad de espacios con distintas finalidades.

En estas instalaciones se realiza la actividad “Cine entre bambalinas”, del Festival de teatro Clásico de Cáceres.

 

Parque de Calvo Sotelo

Este paseo es uno de los parajes más habituales para los cacereños. Además es una zona de compras y de ocio bastante concurrida.

Las actividades para los más pequeños como los talleres “JUGANDO CON LOS PERSONAJES DEL SIGLO DE ORO” y “CUENTOS DE ORO” se desarrollan en este espacio