XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres

El cartel

La imagen del 32 Festival de Teatro Clásico de Cáceres está dividida en dos carteles que representan sendas escenas teatrales de interior.

Conceptualmente juega con la nueva marca gráfica del Clásico de Cáceres en cuanto a la formalización de la ausencia. Tanto las letras de la palabra clásico como la figura no existen, se construyen en nuestra memoria. El conjunto de tonalidades nos da las pistas cromáticas del nuevo logotipo.



Para su autor, Javier Remedios, se trata de un juego con la historia del arte, disciplina constante en su obra gráfica y artística. La fuente la podemos encontrar en la retratística cortesana española del siglo XVI donde sobresalieron las pinturas de una de las pocas mujeres que alcanzó las cimas del arte en esa época: Sofonisba Anguissola. Nacida en Crémona, se traslada a Madrid a la corte de Felipe II, donde ejercerá de pintora y dama de compañía de Isabel de Valois, tercera esposa del monarca. Retratos de plano medio y tres cuartos, con vestido y tocado negros decorados con gran lujo de detalles, cuyos abalorios y joyas aquí se recrean un tanto geometrizados.

Completan la imagen notas a grandes artistas, los interiores de Vermeer, las cabezas metafísicas de De Chirico o Dalí, así como, alusiones a los figurines de Malevich.



Javier Remedios

A su formación académica como Doctor en Historia del Arte, cuya tesis doctoral fue Helga de Alvear. El nacimiento de una colección, e Ingeniero Técnico Informático añadió pinceladas de estudios en dibujo, diseño gráfico, cine y arquitectura de interiores para dotar de cimientos a su profesión, que no es otra que dedicarse a la creatividad a tiempo completo.

Cofundador del Festival de Cine de Cáceres, de los Premios San Pancracio y de la Revista de Cine Versión Original ha sido comisario de exposiciones de artistas internacionales como José Manuel Ciria y ha creado espacios museísticos a propósito de célebres personajes extremeños: Juan Meléndez Valdés, Felipe Trigo o El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca.

En su variedad de trabajos firmados como RemediosCreativos, que van desde grandes campañas de imagen a documentales de la historia del tren en Extremadura o videoclip de cantantes, destacan el diseño de todas los iconos de los recursos o destinos de las señales turísticas que pueblan y poblarán las carreteras extremeñas.

Sus trabajos gráficos, entre otros la exposición internacional itinerante Pepe Carvalho - Manuel Vázquez Montalbán, han puesto imagen a numerosos proyectos artísticos internacionales en Nueva York, Toronto, Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires, Londres, Paris, Berlin, Fránkfurt, Hamburgo, Múnich, Riga o Bucarest.

Como artista ha expuesto en 2020 y 2021 dos de las exposiciones más visitadas en Extremadura en los últimos años “Se vende. Una exposición Inmobiliaria” en la Sala El Brocense de Cáceres y “Loft in Translation. Una exposición Inmobiliaria” en la Sala Vaquero Poblador de Badajoz.

Sus próximos proyectos son para él muy ilusionantes: la realización de una escultura monumental y su incursión en el cine como director artístico.