XXXII Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Casco histórico

Pertenece al Patrimonio Histórico Español al ser declarado bien de interés cultural en el año 1949, y forma del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 1986. El casco antiguo de la ciudad de Cáceres es un conjunto de edificaciones que poseen inmenso legado patrimonial de época medieval y renacentista. Así mismo es considerado uno de los centros urbanos más completos y mejores conservados de Europa. Es dentro de este marco tan impresionante, donde se desarrolla todos los años el Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

El Gran Teatro de Cáceres

En la actualidad el Gran Teatro se gestiona desde un Consorcio en el que se encuentran representados: Junta de Extremadura, Diputación Provincial, y Ayuntamiento de Cáceres.

Actualmente es la sede del Festival, y uno de los espacios donde tienen lugar algunos de los espectáculos.

Plaza de las Veletas y Museo de Cáceres

El Palacio de las Veletas, cuya fachada se convierte en fondo de escenario de nuestro festival, es un edificio originario del s. XVI que conserva en su interior un aljibe árabe de los siglos XI-XII, siendo además uno de los aljibes mejor conservados de España, que todavía cumple su función de recoger agua de lluvia a través de un patio renacentista situado en la parte posterior del edificio. El interior de este palacio acoge al Museo de Cáceres

Esta Plaza es uno de los más emblemáticos escenarios del Festival de Teatro Clásico acogiendo a las más prestigiosas compañías y obras del Siglo de Oro.

Iglesia de San Mateo

La Iglesia de San Mateo de Cáceres es un templo cristiano bajo la advocación de este santo y que se ubica en la plaza con el mismo nombre. Desde 1982 está declarada Monumento Histórico Artístico.

Fundación de Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno

La Fundación tiene el compromiso de gestionar el patrimonio heredado con una finalidad de servicio a la sociedad, mediante el desarrollo de acciones concretas en los campos del estudio y cuidado de la naturaleza, el apoyo a la investigación científica y la formación de la juventud.

Es también misión de la Fundación la conservación y restauración del patrimonio heredado de Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, con una vocación de contribuir al enriquecimiento cultural de toda la sociedad, mediante la investigación y divulgación de su legado histórico-artístico.

Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura

La ESAD de Extremadura ocupa un antiguo convento jesuita acabado en el año 1755. Tras ser cuartel, hospital, instituto de segunda enseñanza, colegio mayor, centro cultural y edificio administrativo, el convento jesuita de la Cuesta de la Compañía ha acabado convirtiéndose en Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, cuyas enseñanzas comenzaron a impartirse el 1 de octubre del año 2009.

El edificio se encuentra en el corazón de la ciudad monumental de Cáceres, en concreto, en la Plaza de San Jorge.

La escuela superior de arte dramático de Cáceres, junto con el consorcio del Gran Teatro organizan conjuntamente el laboratorio del clásico.

El Corral de las Cigüeñas

El Corral de las Cigüeñas se encuentra localizado en pleno corazón de la Ciudad Monumental de Cáceres, a escasos metros de la Concatedral de Santa María. Esta localización estratégica hace de él un espacio inmejorable para la difusión de la cultura, y el ocio.

Este espacio interior permite la realización de diversas actividades de puertas adentro, como exposiciones de pintura o fotografía, actuaciones de humor, magia, cuenta-cuentos o Café Teatro. En su patio al aire libre se puede disfrutar de la Noche Golfa de nuestro festival.

Filmoteca de Extremadura

La Filmoteca de Extremadura es una institución cultural creada en 2003 dedicada a la conservación, estudio y difusión del patrimonio cinematográfico de Extremadura. Su sede se encuentra en Cáceres, en sus instalaciones no solo cuentan con una sala de proyección con 146 butacas, sino que disponen de una variedad de espacios con distintas finalidades.

En estas instalaciones se realiza la actividad “Cine entre bambalinas”, del Festival de teatro Clásico de Cáceres.

Parque de Calvo Sotelo

Este paseo es uno de los parajes más habituales para los cacereños. Además es una zona de compras y de ocio bastante concurrida.

Las actividades para los más pequeños como los talleres se desarrollan en este espacio.