WOMAD Cáceres 2018

del 10 al 13 de mayo

Mundo de Palabras


En esta tercera edición del “EL MUNDO DE LAS PALABRAS” dentro de la programación del FESTIVAL WOMAD CÁCERES parece llevarnos hacia la consolidación de estas actividades que pretenden ofertar un formato diferente, para otro perfil de público, entendiendo siempre el WOMAD CÁCERES como un festival en el que todo el mundo puede vivir y encontrar actividades que le interesen, independientemente de la edad o condición social a la que pertenezca.

La Música y la Cultura nos une y nos hace disfrutar, reflexionar y aprender y “EL MUNDO DE LAS PALABRAS” nos aporta la posibilidad de encontrarnos y de descubrirnos a través de las palabras, con propuestas diferentes, cercanas y al mismo tiempo muy enriquecedoras. Sabemos que no son actividades multitudinarias pero también estamos comprobando, como cada año, despiertan un mayor interés y cobran un mayor peso dentro del propio Festival.

Objetivos:

  • Consolidad la sección “Mundo de las Palabras” dentro de WOMAD CÁCERES.
  • Facilitar un lugar de encuentro entre culturas a través de las palabras.
  • Implicar al Público y a la Ciudad en nuevas formas de vivir un Festival.
  • Incorporar al festival a nuevos públicos.

 

LOS LECTORES DE MUNDOS

Día. jueves 10 de mayo / Centro de Mayores Plaza Mayor / Centro de Mayores La Peña del Cura / Centro Residencial Cervantes

Modalidad: Intercambio de lecturas

Horario.- 12.00h

Duración .- 1 hora/ cada centro.

Continuamos con estas acciones de lectura un año más ya que, son unas actividades de las que nos sentimos especialmente orgullosos por lo que supone de intercambio entre diferentes generaciones, los jóvenes y las personas mayores, de entretenimiento y de encuentro con las historias de otros lugares que nos unen también con otras realidades muy distantes pero no tan distintas a nosotros.

Consiste en seleccionar algunos textos que varios estudiantes acuden a leer a personas mayores en Centros de día y residencias de Mayores donde los residentes tienen también preparadas lecturas o historias de experiencias propias que compartirán con los jóvenes.

 

DIBUJOS ESCRITOS

JUEVES. 10 de Mayo. HORARIO: 19.30H / Gran Teatro

Autor.- JESÚS PLACENCIA

Duración 1 HORA

Una aproximación teórica y práctica de Jesús Placencia a la relación entre la imagen y la palabra.

En una primera parte Jesús hará una exposición teórica sobre la relación entre la palabra y la imagen, relación vista más allá de su contenido semántico, fijando la atención en la plasticidad de la escritura desde su caligrafía hasta su concreción en palabra.

En la segunda parte Jesús explicará cómo, después de una aventura literaria, la traducción al castellano de los Cuatro Cuartetos de T.S. Eliot, comenzó a investigar en las posibilidades expresivas de la escritura como forma plástica utilizando la propia escritura como trazo gráfico, como trazo de dibujo y el resultado de ese trabajo son los Dibujos Escritos, una serie de cuadros y cerámicas realizados entre 2009 y 2013 y que el autor expuso en librerías, que podremos ver proyectados y en los que se ven las infinitas interpretaciones y variaciones que sugieren, la palabra así deviene imagen.

Como explica el propio artista en su página web

"Partiendo de dicha traducción realicé a continuación una serie de dibujos, catorce en total, utilizando exclusivamente la escritura como forma gráfica, permitiéndome como "reglas del juego" sólo el escribir y borrar, sin "dibujar", y tomando como temas de los mismos palabras, versos o conceptos que aparecen en la obra de Eliot.

http://www.jesusplacencia.com/index.php?/dibujos/songlines/

 

NEANDERTART

VIERNES 11 de Mayo. HORARIO:18.00H / JARDÍN DEL PALACIO DE CARVAJAL DEL PATRONATO DE TURÍSMO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Creador.- ISIDRO TIMÓN

Equipo:

  • Dramaturgia y Dirección: Isidro Timón
  • Intérprete: Fátima Castillo
  • Composición y Música en Directo: Mario Osuna (guitarra)

Duración: 20 minutos

Pases: 18:00 horas y 18:30 horas

Las pinturas de la cueva de Maltravieso, dentro del casco urbano de Cáceres, han sido datadas recientemente en 66700 años de antigüedad, antes lo estaban entre 20000 y 35000. Esto supone una revolución en el mundo de las ciencias que estudian estas cuestiones porque sitúan a Cáceres como el lugar en el que se encuentra Arte Neandertal más antiguo del mundo. Por otra parte, supone asignar al hombre de Neandertal una capacidad de expresión simbólica que antes no se le atribuía, quedando esta para el Homo Sapiens, 40000 años después.

Evidentemente esto es un gran hallazgo para esta ciudad y sus gentes, aunque no seamos conscientes de la dimensión que realmente tiene dentro de la Comunidad Científica.

Pues bien, a partir de esta noticia (2018) y de su significado, proponemos trabajar con distintas disciplinas para comunicar esta necesidad, inherente al hombre, por expresar sus inquietudes y sueños, por intentar comunicar, acercándose a una intención estética, incluso antes de tener acceso al MUNDO DE PALABRAS. Y sumamos la reflexión de César Oliva en su Historia básica del arte escénico sobre que ya había teatro en las danzas Choe de la Prehistoria para presentar un espectáculo en el que combinando Expresión Corporal/Danza, Texto, Teatro, Lenguaje de Signos y Música en Directo se genere una reflexión sobre las manos y animales que aparecen pintados en las paredes de la Cueva de Maltravieso.

Sobre el Creador ISIDRO TIMÓN

Isidro Timón está dedicado enteramente al mundo de las Artes Escénicas. Graduado en Dirección de Escena y Dramaturgia, su experiencia como docente ha transitado por numerosas experiencias, desde la dirección del Aula de Teatro de la UEx, campus de Cáceres y Badajoz (1993-2001) hasta su más reciente proyecto: Maltravieso border scene (2015) que contiene una Escuela de Artes Escénicas, una Sala con programación de montajes multidisciplinares de pequeño y mediano formato y una Compañía que genera piezas teatrales con un planteamiento ético-estético con sello propio. Como dramaturgo firma más de treinta textos teatrales, algunos representados en espacios y certámenes tan señalados como Festival de Almagro, las Naves del Español-Matadero, Clásicos en Alcalá, el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y, recientemente, Perú y México. Como Director de Escena ha compuesto dieciocho montajes que han recorrido un buen número de teatros y festivales. En el campo de la Programación y la Gestión Cultural ha dirigido el Gran Teatro de Cáceres y el Festival de Teatro Clásico de Cáceres desde 2001 hasta 2012. También ha indagado en campos como el cortometraje de ficción y documental, la televisión, la narrativa, las artes plásticas, etc.

 

PERFORMA .-ME BASTA EL RUIDO

SÁBADO. 12 de Mayo. 12.00H / PLAZA DE SAN JORGE

GRUPO.- GICHI-GICHI DO

Duración 1 HORA

Sobre la agrupación

Gichi-Gichi Do es un equipo de trabajo formado por Luciana Pereyra Agoff (Niña Jonás) y Óscar G. Villegas (Sr. Curí) que nace en el año 2003. El objetivo de Gichi-Gichi Do es el diseño y la creación de proyectos escénicos que se desarrollan bajo diferentes formatos: instalaciones escénicas, conciertos y performances.

En los últimos años Gichi-Gichi Do ha tenido una importante presencia tanto en festivales (Escena Contemporánea en Madrid, Escena Abierta en Burgos, ALT en Vigo, Alterarte en Murcia) como en distintos espacios, tanto alternativos (Teatro Pradillo en Madrid, Teatro de los Manantiales en Valencia, La Fundición en Bilbao), como de gran difusión (Casa Encendida en Madrid, La Noche de los Teatros, FNAC-Madrid).

Sobre la actividad. ME BASTA EL RUIDO

Son conciertos improvisados, sesiones de spoken word, performances que se van generando en el momento de ser realizadas y donde se mezclan el sonido y la palabra !Curí lanza un sonido y Jonás busca en su cuaderno una frase con la que comenzar a tirar del hilo.

Un looper se encarga de grabar pequeños fragmentos, de ir creando capas. Nos lanzamos al vacío a la espera de que el otro nos rescate, de que el otro sea capaz de urdir algo con el hilo que le hemos lanzado. Si te centras en la escucha, si dilatas el oído algunas veces puedes acceder a lugares muy intensos.

Me basta el ruido surge de la intensidad de esta creación y al mismo tiempo de la necesidad de habitar otros lugares, pero con el acento puesto igualmente en la escucha, en la intimidad y en el vértigo de la improvisación vibrando en el aire compartido.

 

MÁS QUE PALABRAS.

Domingo 13 de Mayo.- 12.00H / JARDÍN DEL PALACIO DE CARVAJAL DEL PATRONATO DE TURÍSMO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL.

Modalidad.- RECITAL DE POESIA

POETA. LARA LÓPEZ

Música en directo. GECKO TURNER.

Duración : 1HORA.-

Sobre la Poeta.- LARA LÓPEZ:

En mayo de 2017 presenta su primer poemario, Insectos, para la editorial papelesminimos, tras la segunda edición de su novela Óxido (Xordica Editorial, 2012). Prepara un relato en una próxima antología de Relee ( Red Libre de Escritura y Edición), en cuyo consejo editorial participa.

En la actualidad dirige y presenta el programa Músicas Posibles, una selección musical diaria que apuesta por géneros diferentes y artistas de todos los tiempos. Se emite de lunes a viernes de seis a siete de la mañana en RNE Radio 3, emisora que dirigió entre mayo de 2008 y julio de 2012 y en cuya época fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En RNE dirige y presenta He venido aquí a hablar de lo mío, una relajada conversación en la que un invitado vinculado a RTVE intercambia su selección musical con un reconocido personaje del mundo del periodismo, la cultura o el deporte.

Acompañamiento Musical Gecko Turner